Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula. En el programa de hoy respondemos a varias preguntas y os traemos una sorpresa: os contamos las sensaciones sobre el objetivo Canon 17 mm Tilt-Shift.
Antes de nada, recordaros que tenemos montada una plataforma de cursos online para fotógrafos, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles diez cursos, de diez lecciones cada uno. Cada mes vamos subiendo de uno a tres cursos. El último que hemos subido ha sido el de Budoir, que está dividido en tres partes, la última parte dedicada al flash de zapata. Ya no se trata de sólo cursos básicos, sino que hay también cursos específicos en los que se necesita tener ciertas bases.
La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.
Los cursos que están actualmente en la web son:
Curso de iniciación a la fotografía digital
Curso de iluminación en estudio básico
Curso de Adobe Lightroom básico
Curso básico de marketing para fotógrafos
Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico
Curso práctico de iniciación a la fotografía digital
Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:
Canal de Telegram:
https://t.me/aprenderfotografia
Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.
https://t.me/aprenderfotografianoticias
Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcasts, etc. En éste no podéis interactuar.
Antes de contaros todo sobre el objetivo Canon 17 mm Tilt-Shift, responderemos a algunos comentarios de Telegram sobre podcasts anteriores de los que surgen temas interesantes.
Revelado químico de fotografías: precios
Dani
¡Ala, revelado a 20 euros por carrete! A mí, como mucho, me cobran tres euros; tres euros y medio por los de 120 mm.
Hola Dani. Ese precio no sólo incluye el revelado, sino también la digitalización de las fotografías. Es verdad que revelar es muy barato, el problema lo encontramos a la hora de digitalizar, por lo que esta tarifa está bastante bien.
Gracias Dani.
La medición correcta, ¿exposímetro en cero?
Marcos Álvarez
En relación con el tema de la medición, debo decir, como aficionado, que durante años siempre busqué que al medir una escena que el exposímetro me quedara en cero, independientemente de cuál fuera la escena. La gran mayoría de mis fotos son de paisajes y como las fotos las tomaba en formato RAW, después en el procesado podía corregir la exposición: poner el valor ideal, bajar las luces altas y aclarar sombras. De esa manera lograba el mejor resultado para, finalmente, sacar las copias en JPG. Tal vez, por eso, normalmente no le di mayor importancia al tema. A partir de ahora empezaré a sacar en RAW y también en JPG para evaluar si estoy logrando la medición correcta, tomando el consejo práctico de exponer en la misma dirección de la toma, con la palma de mi mano en + 1. Espero poder apreciar las diferencias. Excelente información, ¡muchas gracias! Saludos.
El tema de la medición no se ha tenido en cuenta durante muchos años, por los márgenes de tolerancia en químico. El problema llega en digital, cuando tienes que subir sombras, porque la foto se desvirtúa mucho. Lo ideal es exponer según lo que ya hay.
En los paisajes no hay problema porque la parte superior, el cielo, está en +2 y la parte inferior, la montaña, se divide en las copas de los árboles, que están en -1 y los troncos en -2. Si se expone a -2/3, queda mejor que a 0.
La luz sufre una pequeña variación durante el año, entre f/8 250 y f/11 200. Hay unos dos tercios de fluctuación, que dependen del grado de humedad. Si hay mucha humedad relativa tenemos más brillo, por lo que hay que cerrar un poco.
Una pared absolutamente blanca y lisa, sin textura, que recibe luz solar directa debe exponerse entre +3 o +4. Pero la mayoría de exposímetros no llegan a +3, se quedan entre +2 y -2.
En digital, no se hace mucho caso de la medición de la escena porque podemos retocar a posteriori. Sin embargo, cuanto más preciso seas en la medición, mejor.
Gracias por tu comentario Marcos, esperamos que te ayuden nuestros consejos.
Modificación de la potencia del flash integrado
Anónimo
Mi propuesta del flash integrado de cámara es un flash manual con un objetivo manual. Por eso, es necesario hacer la tabla, si no hay diálogo entre cámara y objetivo, no puedo tirar en TTL.
Los flashes integrados suelen tener un número guía 14 pero un ángulo amplio. Si el flash integrado es manual, se puede gestionar la potencia desde la cámara sin problema. Igualmente, dinos el modelo de cámara, lo buscamos y te damos algún consejo más concreto.
Gracias.
La NAS: ampliando información
Rubén Minsa
Hola Pere y Fran. Voy ha hacer un poco de spam, ya que me gusta mucho la informática también. Si alguien quiere saber más sobre el tema de la NAS, hay un podcast que se llama Naseros y tienen unas clases magistrales muy buenas. El único inconveniente es que pueden ser muy densas, pero si tenéis curiosidad, ahí encontraréis mucha información y de calidad. Un saludo.
Gracias por la recomendación, Rubén.
Aquí lo habíamos centrado mucho en la fotografía, pero seguro que hay mucha más información sobre la utilidad de una NAS.
Jose Antonio
Fantástico programa el de hoy, me temo que no creo que tenga una NAS jamás, pero conocer cómo funciona es muy interesante.
Sólo ha sido una pincelada, muy enfocada en la fotografía. Puedes ampliar información, como señala Rubén.
Gracias por escucharnos.
Una web para fotógrafos: tutorial
Magove611
Muy buenas. Me encanta la idea de la montar la web en directo. Un saludo.
Hay varias disciplinas a la hora de montar una web para fotógrafos: la programación, el diseño web y la elección de las plantillas y pluginsmás adecuados para un fotógrafo.
Con idea de pasar por todas las disciplinas, haremos el videotutorial en dos partes: una sobre la instalación y configuración de wordpress, a modo general, aprovechando una web que tiene que hacer Fran; y la segunda parte más enfocada a la web de fotografía, utilizando la web de Pere y conociendo su configuración específica.
Gracias por tu comentario Magove611.
Objetivo Canon 17 mm Tilt-Shift: nuestras sensaciones
¿Para qué se usa?
Una de las funcionalidades que tiene el Tilt-Shift es captar una escena desde varios ángulos, sin necesidad de hacer una panorámicamoviendo la cámara sobre un trípode.
Al utilizar un objetivo estándar para hacer una panorámica, por deformidad óptica, se pierden las esquinas por el efecto barrido. Se pierde así una parte considerable de la foto por arriba y por abajo. Para recuperar esa información la única opción es estirar píxeles, inventárselos.
Panorámica sin cortes
Con el objetivo Canon 17 mm Tilt-Shift se hace el desplazamiento lateral y Lightroom las une sin necesidad de hacer nada. Se hacen tres fotos y se juntan, sin líneas divisorias. Se obtienen unas panorámicas de 180º con un margen de error de un píxel.
Un resultado irreal
Cuando utilizamos este tipo de objetivos, obtenemos unas imágenes que pueden llegar a ser irreales o chocantes. Hay que acostumbrar al ojo a ver este tipo de escenas. Algunas dan sensación de mareo.
El secreto para usar bien un ángulo tan amplio con un Tilt-Shift
La distancia al primer objeto, por perspectiva, no debe ser muy corta. Si el objeto sólo está a un lado no se nota, pero si está a ambos lados, debemos alejarnos.
Para paisajes es mejor el 24 mm, pensado para arquitectura, o el 45 mm pensado para interiorismo. Al hacer una panorámica con tres fotos de 45 mm, se obtiene el mismo ángulo que con un 16 mm, pero sin ninguna deformidad. La visión es muy realista.
Un flare muy limpio
Como un 17 mm tiene un ángulo muy grande, si tenéis luces en el techo que entran muy de lado os provocará flare. Pero es un flare muy limpio, debido a los pocos grupos ópticos que tiene este objetivo, los puntos están muy definidos.
El enfoque con el Tilt-Shift
Son objetivos manuales, no autofocus, pero sí dan confirmación de enfoque. En hiperfocal es fácil obtener la confirmación de enfoque. Sin embargo, en una habitación es más complicado.
Las opciones son: jugar con el desplazamiento del plano nodal para encontrar la zona de enfoque o usar el liveview. Con éste, se consiguen unos enfoques muy nítidos. El único problema es el gran consumo de energía.
Se multiplica la capacidad del sensor
La foto resultante, con este tipo de objetivos, puede llegar a alcanzar los 40 Mpx. Si usamos una cámara 21Mpx, estamos doblando la capacidad del sensor.
Recomendado para arquitectura e interiorismo
Este tipo de objetivos es ideal para la gente que haga arquitecturas e interiorismo. No sólo se puede variar el plano horizontal, sino también el vertical. Aunque para hacer interiorismo el objetivo Canon 17 mm Tilt-Shift igual es muy exagerado, es mejor el 24 mm.
En arquitectura hay muchas posibilidades: se puede jugar con la zona de enfoque, se pueden eliminar puntos de fuga, etc.
Hasta aquí nuestras sensaciones sobre el objetivo Canon 17 mm Tilt-Shift. Muchas gracias a todos por estar ahí. Volvemos el viernes, pero antes, como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa, lo que más nos ayuda es una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.
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Recuerda también que los cursos que están actualmente en la web son:
Curso de iniciación a la fotografía digital
Curso de iluminación en estudio básico
Curso de Adobe Lightroom básico
Curso básico de marketing para fotógrafos
Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico