Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula. En el programa de hoy responderemos a algunas preguntas realizadas por los oyentes, y nos centraremos en explicar el uso de losespectrómetros.
Antes de nada, recordaros que tenemos montada una plataforma de cursos online para fotógrafos, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles diez cursos, de diez lecciones cada uno. Cada mes vamos subiendo de uno a tres cursos. Ya no se trata de sólo cursos básicos, sino que hay también cursos específicos en los que se necesita tener ciertas bases.
La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.
Los cursos que están actualmente en la web son:
Curso de iniciación a la fotografía digital
Curso de iluminación en estudio básico
Curso de Adobe Lightroom básico
Curso básico de marketing para fotógrafos
Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico
Curso práctico de iniciación a la fotografía digital
Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:
Canal de Telegram:
https://t.me/aprenderfotografia
Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.
https://t.me/aprenderfotografianoticias
Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcasts, etc. En éste no podéis interactuar.
Comentaros que estamos preparando una red social y en cuanto tengamos fecha de lanzamiento os daremos un dominio donde podréis entrar. A lo mejor hacemos primero un grupo de metatesters con la gente de Telegram, con los que tenemos más contacto.
Precisión de enfoque: cómo conseguir el foco perfecto
Cat
¡Buenos días! A ver si me podéis ayudar, porque ando un poco “enfadada” con el enfoque. Es cierto que sólo vale el central, aunque muchas veces no queda donde tú quieres enfocar y se debería reencuandrar. Pero, ¿qué pasa cuando fotografías niños? Yo lo tengo en servo y ajustado, más o menos, como entendí de la explicación de Pere. Para el enfoque cambio los puntos, pero sólo el vertical y el horizontal, los de los extremos no. Y aún así… Sigue enfocando más el centro. Consigo los hombros totalmente enfocados, pero la cara se sale de foco. Tengo una 6D 85mm y disparé a f/2.8. ¿Debería cerrar más el diafragma? Quizás sea una pregunta tonta, pero es por si tenéis algún truco. Gracias.
El objetivo 85 mm no es nada rápido enfocando, tiene un motor lento. Este objetivo no es ideal para seguir niños. Si quieres fotografiar niños, te será más útil un 70-200 mm, que es muy rápido y además tienes el estabilizador que te permitirá mantener el foco mucho mejor. Con el 85 mm, no puedes mantener el foco donde tú quieres porque cuando se mueven los niños, paneas. Al cabecear, te das cuenta de que cuando creías que tenías el foco en el ojo, de repente lo tienes en el hombro. Esto se debe a que a una cierta distancia el movimiento del ojo al hombro es enorme.
El objetivo enfoca siempre a la apertura más abierta. Con lo cual la apertura da igual, si eres capaz de conseguir enfocar a f/1.8 o a f/1.2, estará igual de enfocada a cualquier otra apertura. Lo que pasa es que cuando tenemos más profundidad de campo se nota menos el desenfoque, pero sigue estando ahí.
Hiperfocal y focus stacking: fotografiando paisajes
José María Iglesias
Hola. Soy Jose María Iglesias. Sobre la pregunta de focus stacking que os hacía antes, es verdad que, aparentemente, siempre puedes trabajar con hiperfocal, pero esto realmente no siempre es así. Para el 15-30 mm, la hiperfocal está en aproximadamente 1 metro cuando trabajamos en el rango de los 15 mm y con una apertura de f/7.1-f/8. Cuando trabajas en ríos y quieres sacar un primer plano muy potente de una piedra con musgo, por ejemplo, la hiperfocal ya no te vale. El espacio que tienes a tu alrededor no es suficiente para poder componer con esa piedra a la distancia que tú querrías (a veces, mis primeros planos están a menos de medio metro del plano de la cámara). En cualquier caso, y en aquellos momentos en los que sí que puedo utilizar la hiperfocal, me da la impresión de que con esta técnica el enfoque en el infinito (o en otras distancias más alejadas de la hiperfocal) no es tan exacto como cuando enfocas al infinito, o a esas otras distancias, directamente. Por todo esto, es por lo que me gustaría profundizar en esa técnica. Mil gracias de nuevo por vuestros consejos. Un saludo.
Está bien saber dónde está la hiperfocal, pero no debes obsesionarte con ella, salvo que te dediques a hacer paisajes. Cuando hacemos un paisaje, la ventaja es que no va a haber nada delante, estaremos siempre en hiperfocal.
El que no tenga muy claro lo que es la hiperfocal y quiera iniciarse en esta técnica, lo ideal es que se descargue una app de DOF (Depth of Field).
Cursos online: sensaciones de los alumnos y preguntas
Reinaldo
Hola pareja. Sin menoscabar ninguno de los cursos, cada uno tiene su público, y siendo yo más de retratos (precisamente estoy acabando un proyecto de retrato de carácter, con el que llevo meses), me ha gustado el de Boudoir mucho más. Mercedes está fantástica y Pere, en su línea, incombustible. Claro, al ser quinto mío, todavía guarda energía. Ahora en serio, ya no son las explicaciones, más o menos extensas, sino la cantidad de tips, que vienen muy bien, desde ideas sobre iluminación, como sobre la dirección a la modelo, etc. Además, en el tema edición, aun con ganas de que estuviese más coordinada la inserción de las fotos, mucho mejor que en otros, éste me parece mucho más redondo. Enhorabuena.
Saludos.
P.D.: Para los jóvenes “quinto”, es el novato en la mili. En este caso, “quinto mío” sería, la promoción (reemplazo) siguiente.
En una sesión de Boudoir, así como en desnudos, hay que estar muy concentrado en lo que se está haciendo. Es muy difícil estar explicando y hacer buenas fotos a la vez. En un curso presencial es diferente, porque puedes tomarte el tiempo en hacer la foto. Pero para la plataforma online, hay que estar pensando constantemente qué decir. Es necesario estar concentrado en la modelo, en la cámara y en lo que se está explicando. También es duro porque intentamos hacer grabaciones sin cortes.
El curso de desnudo lo hemos hecho diferente, se estructura de la siguiente forma: una presentación clásica con Pere hablando durante unos minutos, una presentación formal (aspectos técnicos y psicológicos) y los ejercicios. Al acabar los ejercicios, hacemos un repaso de las fotos que hemos hecho y editamos algunas de ellas.
Dmfoto
Muy bueno el curso. Había intentado alguna vez este tipo de fotografías con flash y habían salido fatal. Ahora me doy cuenta de que era porque no lo había hecho rebotando el flash, sino directo contra el motivo. Por muy grande que fuera el modificador, el efecto flashazo era muy evidente y las sombras generadas feísimas. Lo que no termina de quedarme claro es cómo conseguir no apagar las luces ambientes (por ejemplo, las de las lámparas de noche), al usar el flash. Eso es algo que siempre me sale mal, al usar flash acabo apagando las luces ambientes, a no ser que separe mucho el flash de estas luces. Como siempre, y ya van muchas, mi enhorabuena. Espero el próximo curso con muchas ganas.
Seguramente vosotros, que ya tenéis mucho camino recorrido en esto del aprendizaje, no os dais cuenta del gran trabajo que estáis haciendo. Es muy difícil encontrar una fuente de formación completa y fiable hoy en día, y vosotros la dais. No sólo con estos cursos, sino con los podcasts y ahora también con el canal de Telegram. No me extiendo más. Resumiendo: ¡sois geniales hermanos!
Muchísimas gracias. Para no anular la luz del flash tienes que acercarte todo lo que puedas a esa luz. Tienes que utilizar el flash con una potencia más justa y jugar con la obturación. La obturación te permitirá captar el fondo de una escena a la que no llega el flash. Si el flash llega a esa luz, te cargas la luz.
El flash hay que usarlo de dos formas diferentes: cuando no hay luz, como iluminación y cuando hay luz, como relleno. Haces la foto como si no tuvieras flash y éste lo utilizas sólo para rellenar.
¡Gracias por los ánimos!
Miguel Sp
Fran, a estas alturas de más de 200 capítulos, ¿cuántos alumnos lleva Pere como formador? Saludos de Perú. ¡Los escucho desde el capítulo dos!
Miguel, no los contamos, porque si ahora tenemos que tener en cuenta también a los alumnos online… Deberías escuchar el primer capítulo, para ver la diferencia que ha habido en el podcast desde el inicio hasta ahora.
Muchas gracias por tu comentario.
El enfoque-reencuadre: cuál es la técnica
Pablo García
¡Hola Fran, hola Pere! Una pregunta sobre lo de tener un punto fijo para la cámara al enfocar y reencuadrar. ¿Dónde exactamente apoyas la cámara? Sé que habéis hablado de ello varias veces, pero es algo que siento que no he entendido al 100% aún, no sé si lo hago bien. Por otro lado, no sé si habéis tocado alguna vez el tema de la fotografía infrarroja, pero me parece muy vistosa y estaría bien oíros hablar de ello. Muchas gracias, seguid con el buen trabajo que hacéis. ¡Saludos!
¿Cómo pones el visor normalmente? La postura que adoptas para tener el visor bien anclado entre el arco ocular y la nariz es la que no debes cambiar. Si interiorizas esa postura, cuando vuelvas, siempre volverás al mismo sitio. Lo que debes procurar en el enfoque-reencuadre es no mover nada la cabeza. Es sólo práctica, no es una técnica difícil.
Zapping de informática
Hola, Pablo Garcí. En su web, si te suscribes, tienes acceso a un vídeo donde Pere lo explica magistralmente. Yo tampoco entendía lo de enfocar y reencuadrar y con el vídeo me quedó claro.
Exacto. Es un vídeo que tenemos en Studio Lightroom al que accedes al subscribirte.
El uso de los espectrómetros: la temperatura de color
Xavier
Buen día Fran, Pere y compañeros de este grupo de Ivoox. Tengo una pregunta para Pere sobre el uso de los espectrómetros como el “Sekonic C-700 SpectroMaster”. Si bien, para medir el color sobre la iluminación artificial debe hacerse apuntando hacia la luz incidente, que es, por ejemplo, el flash, me pregunto, en el caso de medir la luz natural, si debo medir apuntado hacia el objeto que fotografiaré. ¿O debo medir desde el objeto hacia la luz que le incide (desde la cámara al sujeto)? Y en tal caso, ¿debo apuntar al sujeto o da lo mismo? Porque el espectrómetro en todo caso podría captar la luz ponderada o matricial. No tengo claro si captan luz puntual, ponderada o matricial. Un saludo y mi felicitación por estos magníficos programas que ofrecéis.
Si es un espectrómetro debes medir desde donde está el motivo, igual que un fotómetro, para medir la luz que incide.
¿Qué es un espectrómetro? El espectrómetro es un colorímetro, que además tiene funciones de fotómetro. Sirve para medir las ondas, analizar el espectro de la luz y la temperatura de color. Tiene muchísimas opciones de medición, te permite medir en esfera, en ángulo, multiángulo, etc. La medición hay que hacerla como luz incidida, pues como luz reflejada ya lo hace la propia cámara. Se mide lo que capta la cámara, el espectrómetro se dirige hacia la cámara.
Sobre la luz, no es ni ponderada, ni puntual, ni matricial. Lo que hace el aparato es una media en la esfera difusora. Pero cuando queremos medir superficies planes, la esfera se esconde. Por ejemplo, si queremos hacer la medición de un cuadro. Si la utilizamos con dos fuentes de luz en 45º, la mitad estará en sombra y la otra mitad en luz, de manera que al hacer la media se sobreexpondrá la zona de más luz. Siempre debemos procurar que las luces no incidan en el efecto. Si no, obtendremos el efecto huevo u óvalo: el centro tiene un paso más y los laterales un paso menos. Hay que evitar la intersección.
Hasta aquí el programa de hoy sobre el uso de los espectrómetros y otras preguntas. Muchas gracias a todos por estar ahí. Volvemos el lunes, pero antes, como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa, lo que más nos ayuda es una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.
Recordaros nuestros dos canales de Telegram, por si queréis dejarnos cualquier pregunta:
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Recuerda también que los cursos que están actualmente en la web son:
Curso de iniciación a la fotografía digital
Curso de iluminación en estudio básico
Curso de Adobe Lightroom básico
Curso básico de marketing para fotógrafos
Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico