Podcast – “Aprender Fotografía”

213. Todo lo que querías saber sobre las sesiones de intercambios de modelos en fotografía


Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula. Hoy además contamos con la compañía de Mauro que puede que luego se anime a entrar en antena. Hoy responderemos varias de las preguntas que nos habéis enviado pero además tocaremos un tema muy interesante, las sesiones de intercambios de modelos en fotografía.

Antes de entrar en los distintos temas, como siempre recordaros que tenemos montada una plataforma de cursos online para fotógrafos, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles diez cursos, de diez lecciones cada uno. Cada mes vamos subiendo de uno a tres cursos. Ya no se trata de sólo cursos básicos, sino que hay también cursos específicos en los que se necesita tener ciertas bases.

La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.

Los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de retrato de carácter

Curso de Boudoir

 

Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:

Canal de Telegram:

https://t.me/aprenderfotografia

Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.

https://t.me/aprenderfotografianoticias

Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcasts, etc. En éste no podéis interactuar.

 

Tenemos varias sorpresas preparadas, por un lado, para los que están suscritos a los cursos online, queremos hacer una masterclassuna vez al mes. Se seleccionará un tema y vosotros podréis preguntar en directo.

La otra sorpresa es que, como ya somos 500 en Telegram, y además estamos a punto de celebrar los 250 programas, vamos a sortear una masterclass presencial con Pere en el estudio para tres personas. Seguro que os encanta la idea. Muchos de vosotros habéis estado en nuestros cursos por lo tanto ya sabéis lo que es poder estar en un estudio, hacer una sesión y tener a Pere de profesor.

También habíamos pensado incluso hacer una sesión en directo grabada mientras Pere va haciendo fotos para que veáis el proceso.

 

Prohibición de fotografiar edificios por seguridad

Juang

Hola chicos! Antes de nada, daros las gracias por el trabajo que hacéis. Respecto a la Ley Mordaza, os cuento algo que me pasó haciendo una foto al edificio de la Guardia Civil de una ciudad X. Soy fotógrafo de stocks (fotolia, alamy, etc.) y me parecía que una foto de un cuartel de este cuerpo pudiera necesitarse (prensa online) para hablar de temas candentes, como es precisamente la Ley Mordaza, el ciber delito, reclamaciones laborales de los agentes de la GC, etc, en fin, me parecía que podría ilustrar bastante material. A los 30 segundos de hacer la foto, en plena calle, (la foto era de la fachada) me llama alguien que dice que es agente de la GC, me pide que elimine las fotos por seguridad y solicita la documentación para tomarme los datos de mi dni. Hice todo lo que me pidieron, por tener prisa y porque cualquier cuartel de la Guardia Civil me valía para mi propósito, pero el fuego del estómago no se me ha pasado aún, por lo que yo considero que era un abuso de autoridad y una arbitrariedad Así pues, ¿qué comentarios sesudos y prácticos merece esta anécdota para vosotros? Gracias de nuevo, os seguiré fervorosamente por el arduo camino al conocimiento.

La prohibición de hacer fotos a instalaciones tanto del ejercito como de los cuerpos de policía es anterior a la Ley Mordaza por cuestiones de seguridad. Empezó con los atentados de ETA y se endureció a partir de los tentados del 11-M de Madrid.

Hoy en día con los drones no tenemos claro cómo se va a controlar. Aun existiendo una zona de exclusión es bastante difícil de controlar.

Es absurdo capar a un profesional como un fotógrafo cuando cualquiera con un móvil puede hacer no sólo una foto, sino un video entero, y nadie se entera. Es razonable proteger la seguridad nacional pero no tenemos claro hasta qué punto se debería de hacer borrar una foto.

Va en contra de la propia legislación. Hace un tiempo hubo controversia sobre si algunos edificios tenían derechos de imagen como por ejemplo el Guggenheim, y finalmente salió que no, todo lo que puedes ver con tus ojos lo puedes fotografiar, al menos en España.

En el caso de los Puertos Deportivos, están gestionados por las autonomías y ahí están los derechos incluidos, por lo que para hacer fotos en el puerto hay que pedir permiso y pagar.

Es un caso muy frecuente el hecho de que te encuentres con esta situación de que te manden borrar la foto si haces fotos a sitios así, o que incluso se presente la policía en tu casa.

 

Valoración objetivos descentrables

Anlape

(En referencia a los objetivos descentrables)

Hola, muy interesante y todo muy claro. El único pero a estos objetivos es su precio jaja. saludos

Estos objetivos todo lo que tienen de buenos, útiles y prácticos lo tienen de caros. Los resultados que hemos tenido con las últimas pruebas realizadas son muy buenos. Todas las líneas verticales son verticales, no hay que actualizar ningún perfil de lente en Lightroom porque las fotos son totalmente planas. Además las fotos se pueden combinar después en panorama tranquilamente. No hay solape, ni dobles marcos, ni se pierde arriba o abajo…

Si se va a utilizar para interiorismo sin lugar a dudas, recomendamos el descentrable. El 17 mm es para interiorismo, el 24 mm recomendado para arquitectura, el 45 mm para hacer bodegones grandes y el 90 mm es un macro y es perfecto para joyería, porque juegas con la zona que está enfocada.

Además estos objetivos están todos en Studio Lightroom disponibles para alquiler. Están los cuatro de Canon y son todos muy buenos. Su calidad óptica es espectacular.

 

Norma obsoleta que prohibía fotografiar estaciones

Mequetrefe

Hace 10 años, sin ley mordaza, a mí también me pidieron que me identificara y que borrara la foto un agente de policía cuando estaba haciendo una foto a una fachada de una comisaría que no sabía qué era (edificio modernista con banderas y una pequeña placa). También sé que en la normativa de cierto ferrocarril autonómico dice que está prohibido hacer fotos a las estaciones o material rodante que se encuentre en ellas sin autorización previa. Supongo que para que la gente no vaya por ahí desperdigada entre los trenes para hacer fotos, pero también incluye andenes. En las estaciones no hay carteles que lo digan, debe ser una norma obsoleta.

Se trata de una norma obsoleta. Para poder hacer fotos en la estación de Francia había que pedir permiso a Adif, pero esto al mismo tiempo iba en contra del concurso de fotos más famoso que hay en España. Pero se dice que despareció esta prohibición de un día para otro porque un etarra pidió un permiso para hacer fotos y se lo habían concedido ya que no se cruzaban datos con la policía. Lo cual no tenía sentido esta prohibición si no se cruzaban datos. Hoy en día los hoteles están obligados a dar los datos de las personas que se hospedan a la policía.

Pere comenta que él ha estado con una modelo haciendo fotos en las vías y no ha tenido problema alguno. Antes si te veía el guarda jurado que ibas con la cámara directamente te venían a decir que no podías hacer fotos ahí.

Pere también comenta que en cierta ocasión, en el Guggenheim salió un guarda jurado a decirle que no podía hacer fotos. Pidió que viniese la Ertzaina para decírselo ya que el guarda jurado no tiene potestad para prohibir algo así, por lo que se montó bastante revuelo. Las cosas no tienen derechos de imagen.

 

Sesiones de intercambios de modelos en fotografía

1. Cómo y dónde buscar modelos para sesiones de intercambio

Hay varias webs donde se pueden encontrar modelos de intercambio, las más conocidas son Litmind y Fotoplatino. En estas webs encontrarás de todo, pero sobre todo modelos que están muy arriba en el top pero que no son profesionales. Esto se debe a que si pagas te posicionan en los primeros puestos. Puede que de la las 20 primeras modelos ninguna de ellas lo sea profesionalmente, cuando en teoría lo son.

Una de las maneras de ver si una modelo es profesional o no es pidiéndole que te hagan factura, ya que una modelo profesional debe de poder hacer factura.

Por otro lado, en Facebook también se están creando grupos, si se busca en TCCD o TCP en Facebook encontraréis muchos grupos de intercambio. En algunos, si eres fotógrafo profesional no te dejan entrar. Estas webs han perdido peso, ya que  Facebook es muy competitivo.

Es fácil encontrar modelos aficionadas con muchas sesiones pero con las que no se puede aprender nada porque no pueden aportar más ya que van a hacer lo mismo todo el rato.

Si realmente se quiere hacer una sesión de intercambio es preferible coger a alguien que no haya hecho muchas sesiones. Yo recomiendo salir a la calle y comentarle a alguien que os llame la atención que eres fotógrafo y te gustaría hacerle fotos. Otra opción, puede que sea la más interesante para el que quiera ser profesional, se trata de ofrecerse para hacer intercambio para newfaces de agencia de modelos. Empezaréis con las más pequeñas y llegaréis hasta las mejores.

Son modelos que no tienen experiencia pero que realmente quieren ser modelos, por lo que tienen actitud de modelos. Y si se quiere hacer portfolio, lo ideal es contratar.

2. Quedada con modelos y fotógrafos

Uno de los usuarios de Telegram ha comentado que había hecho una quedada con modelos y fotógrafos. Pere comenta que no le gustan este tipo de quedadas porque siempre hay alguien que quiere estar más tiempo del debido y es difícil de controlar. En una sesión con muchas modelos y muchos fotógrafos, hay modelos más guapas que otras, por lo que todos los fotógrafos quieren hacer las fotos a la más guapa. La modelo acaba poniéndose de mal humor y cuando te toca tu turno, la modelo ya está que se quiere ir.

En sesiones particulares de intercambio se dan tres tipos de fotógrafo, el que realmente quiere hacer portfolio, el que quiere ver chicas guapas, y el que se pasa.

En caso de que lo organicen las modelos, suele pasar que se harán las fotos que ellas quieran.

Antes de escoger una modelo para un intercambio hay que tener claro si la modelo encaja para la sesión que se quiere hacer, ya que hay veces que se coge una modelo porque es la única que ha dicho que sí, pero es importante ver si cuadra o no. Hay que hablar con ella y plasmar la idea. Los dos tienen que tener claro que tienen que ganar las dos partes. Si coinciden en el tipo de fotos perfecto, indistintamente de que físicamente cuadre.

Muchas modelos que empiezan buscan tener fotos para venderse pero no tiene sentido, porque ya no se trata de un intercambio.

3. ¿Qué cosas a tener en cuenta?

Siempre hay que hacer un acuerdo cesión de derechos de imagen, que quede por escrito. Debe estar recogido el tipo de fotos que se van a hacer, qué día y cuál será su uso.

Una sesión de intercambio es para promoción del fotógrafo y de la modelo, indistintamente. El fotógrafo cede los derechos de explotación para la promoción de la modelo. Y la modelo cede los derechos de imagen para la promoción del fotógrafo.

Debe de estar recogido el número de fotos que se van a pasar y el plazo en el que se hará. Hay que tener en cuenta que por lo que se hace se juzga, y más hoy en día que es todo público.

Seleccionar las fotos que van a ir a una editorial con el cliente es recomendable, porque el cliente paga. La firma es la que va a utilizar la foto y esa foto no va a llevar tu nombre. El cliente es quien sabe qué fotos necesita, pero en un intercambio es tu imagen la que va a aparecer.

En una sesión de intercambio se debería de tener la misma profesionalidad que se tiene con el cliente.

Recomendamos hacer intercambios porque se aprende mucho.

Si realmente se quiere practica y os gusta el retrato, ir a escuelas de arte dramático y hacer fotos a actores. Lo mismo en el caso de las escuelas de danza.

Se trata de un tema recurrente, así que si surgen dudas, enviárnoslas.

Hasta aquí el programa de hoy. Muchas gracias a todos por estar ahí. Volvemos el viernes, pero antes, como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa, lo que más nos ayuda es una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.

Recordaros nuestros dos canales de Telegram, por si queréis dejarnos cualquier pregunta:

Canal de Telegram:

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Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.

https://t.me/aprenderfotografianoticias

Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcasts, etc. En éste no podéis interactuar. 

 

Recuerda también que los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de retrato de carácter

Curso de Boudoir