Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula. Hoy nos centramos en daros algunos consejos para fotografía gastronómica.
Antes de empezar, como siempre recordaros que tenemos montada una plataforma de cursos online para fotógrafos, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles once cursos, de diez lecciones cada uno. Cada mes vamos subiendo de uno a tres cursos. Ya no se trata de sólo cursos básicos, sino que hay también cursos específicos en los que se necesita tener ciertas bases.
La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.
Los cursos que están actualmente en la web son:
Curso de iniciación a la fotografía digital
Curso de iluminación en estudio básico
Curso de Adobe Lightroom básico
Curso básico de marketing para fotógrafos
Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico
Curso práctico de iniciación a la fotografía digital
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Consejos para fotografía gastronómica
Hoy queríamos tocar el tema de la fotografía gastronómica, de la que no somos expertos, ni es nuestra especialidad, pero os podemos dar unas pinceladas.
Cuando hacemos este tipo de fotografía hay que tener muy claro para qué queremos esa fotografía, cuál es su destino. Si lo que se pretende es dar a conocer unos platos de un restaurante, es importante saber qué tipo de restaurante es.
Tipo de iluminación
Una vez que se ha decidido qué tipo de foto se quiere obtener, hay que pensar en la iluminación. El plato no se mueve por lo que se puede utilizar distintas fuentes de iluminación.
En caso de que se vayan hacer varias, todas deben de tener la misma iluminación, ya que cualquier matiz puede que cambie la foto. Lo más sencillo es usar una luz estable tipo LED o el flash.
Gadgets
Hay que tener multitud de gadget, por un lado cartulinas. porque puede que haya que reflejar una zona de luz en una parte muy concreta, o anular esa luz extra que aparece rebotada en una pared en una zona muy concreta.
En los talleres hemos utilizado un flexo con una pinza que se puede fijar a la mesa e ir girando la cartulina para ir consiguiendo iluminar la parte que se desea.
Recomendamos que busquéis una iluminación genérica que ilumine el motivo, en este caso el plato, de una forma lo más igual posible, como si se estuviera haciendo con una luz más plana. Lo ideal son luces laterales para resaltar la textura. Y después ir añadiendo cortando la luz, limitándola… Si se usa una cartulina muy fina en los bordes se genera una ligera defracción. Cuanto más cerca esté más oscuro será, y cuanto más lejos, más suave.
El tamaño de fuente de luz puede ser cualquiera. Cuanto más cerca la luz del objeto menos dura es. Lo ideal es jugar con una luz que sea lo más estable. En este caso sería una fuente tipo LED o flash. Si solo se dispone de bombillas lo ideal es poner más de una.
Si se juega con obturaciones altas el flickeo se nota mucho. Si se trabaja con obturaciones de mucho tiempo no, ya que se coge toda la onda, cuando sube y cuando baja. Ahí lo importante es medir bien. Mejor medir la que incide que la reflejada, porque mides la que realmente hay.
Si el plato está humeante o queremos que lo parezca, y ponemos un cigarrillo por detrás, el flash lo va a congelar, la luz continua no.
La importancia del escenario
Cuando se quiere conseguir la foto de una hamburguesa que haga que realmente la quieras comer, que te la comes con los ojos, hay que introducir un escenario. No estar en un estudio frío donde no hay nadie. Nosotros utilizamos un montón de tipos de parqués, ya que dan la sensación de rústico. La composición en la fotografía gastronómica es muy importante.
La fotografía gastronómica se trata de bodegón, con detalles alrededor que reproducen sensaciones. Hay que tener ambiente en la foto, manteles, accesorios para vestir esa foto… Se juega mucho también con la luz que tenga la sala.
Una de las cosas que más van a afectar es cómo buscamos la idea final. Si buscáis en internet fotografía de gstronomía os daréis cuenta de que hay fotos muy elaboradas. Se trata de juegos de luz básicamente, el resto es muy fácil. Lo difícil en este tipo e foto es el tener gusto para ambientarla.
Los colorantes también son un muy buen recurso. En el tema de las bebidas se utiliza mucho. Se puede regular con un spray donde se puede regular el ancho del chorro que saca. Se pone el 50 % agua y el 50% glicerina, aceite Johnson por ejemplo. Se mueve bien y hace que las gotas brillen y aguanten más. Da sensación de que el vaso está frío pero no lo está. También se utilizan barnices alimenticios para dar brillos.
La fotografía gastronómica es una fotografía muy artesanal, hay que pensar muy bien el plato, el modelo del plato… Se juega también con desenfoques y la profundidad de campo. El objetivo 90 macro descentrable es perfecto para este tipo de fotografía.
Hay que darle especial importancia a la composición, lo que llamamos tener buen gusto, pero esto se trata de una base científica de cómo funcionan los contrastes. El fondo no tiene que despistar, si despista es porque tiene contraste con respecto al primer plano.
Se trata de jugar con el contraste y con el color. El tono vivo llama la atención por pura súper vivencia. Las cosas rojas son alertas, Nuestro cerebro intenta buscarlos mucho más rápido. Es un tema antropológico, y todo lo que llamamos reglas de composición están basadas en este tipo de cosas. Hay que darle el brillo y la luz a lo que realmente se quiere vender.
Hasta aquí el programa de hoy. Muchas gracias a todos por estar ahí. Volvemos el lunes, pero antes, como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa, lo que más nos ayuda es una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.
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