Hola y bienvenidos al episodio 347 del podcast de Aprender Fotografía. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula.
Recordaros que el pasado viernes salió un nuevo curso de fotografía online, el de 10 métodos de conversión de fotografías en color a blanco y negro y que este 15 de marzo saldrá el curso de medición y exposición fotográficas.
Hoy vamos a hacer uno de estos programas de “cómo afrontar”, en concreto, tu primera sesión de desnudo.
#1 En qué consiste la fotografía de desnudo
El desnudo es una disciplina muy difícil, ya que no todo el mundo tiene la capacidad de verlo de forma artística sin sacarle erotismo.
Se trata de fotografiar escenas en las que se detalla cómo incide la luz sobre la piel y cómo moldea las formas del cuerpo. Hay escuelas muy buenas que estudian el desnudo artístico.
El primer consejo de cara a una primera sesión de desnudo es, qué tipo de desnudo queremos hacer.
#2 Tipos de fotografía de desnudos
Hay 3 grandes grupos en los que se podría englobar la fotografía de desnudos.
El primero es el desnudo artístico, donde lo que prima es la no mirada a cámara para no cargar de erotismo la foto.
El desnudo erótico es todo lo contrario. Hay mirada a cámara porque es lo que carga de erotismo la escena, independientemente de lo que se vea, y finalmente tenemos el desnudo explícito.
Este último es un desnudo que no solo busca erotizar, sino también excitar. Es un desnudo sin tapujos.
#3 Tratamiento de cada tipo de fotografía
El desnudo más sencillo es el desnudo explícito. Es la fotografía más fácil de hacer porque no requiere nada. El contexto no es importante porque quien consume la foto se fija en la escena en sí.
Por otro lado, la fotografía erótica o sensual es la más tradicional, que es la típica que aparece en revistas tipo Playboy.
Finalmente, el más complicado es el desnudo artístico, que no busca tener componente erótico; busca la belleza del cuerpo, tanto si es hombre como mujer.
Hay personas que practican el body landscape, un tipo de fotografía en la que se utiliza el cuerpo como si fuese un paisaje aprovechando las formas y las diferentes texturas de la piel.
Un desnudo puede ser un brazo o una pierna, no hace falta buscar genitales.
#4 Escoger la modelo
Hay fotografía de desnudo artístico con una visión más sensual o provocadora, como por ejemplo es André Brito. Hace desnudos con un contraste muy alto y suele utilizar un prototipo de modelo específico, como son bailarinas o gimnastas.
Cuerpos muy fibrados, haciendo saltos… es tal vez el extremo más complejo que podéis encontrar de desnudo artístico porque requiere de unas características especiales de la modelo.
Juega con la textura y el tono de la piel, aunque esta fotografía suele ser en blanco y negro para que el tono de la piel no despiste.
La mejor elección es contratar una modelo profesional con mucha experiencia en desnudos. Una que tenga cierta flexibilidad para adoptar posturas o con la que tengáis confianza y sepa que es vuestra primera sesión.
Se pueden encontrar modelos que acepten por un intercambio, pero es posible que las fotos resultantes no queden bien y tanto tú como la modelo, os sintáis incómodos con la situación.
Si tienes mucha experiencia en fotografía en general, el desnudo te puede ayudar a entender cómo cambiar en otras áreas, por ejemplo, jugando con la luz. Haciendo desnudo se aprende mucho más de luz que haciendo retratos de moda, por ejemplo.
En el desnudo artístico, el posado no debe parecer un posado, a no ser que busquemos una figura que parezca movimiento.
Las modelos de desnudo artístico trabajan mucho en escuelas de arte. Os dejo el Instagram de André Brito para que veais que trabaja con este tipo de modelos, tanto chicos como chicas.
Independientemente de la experiencia de la modelo, lo más importante es el respeto.
Estando desnudo uno se vuelve más vulnerable, y el respeto es sumamente importante en estos casos; nos hará sentir también más cómodos a nosotros mismos.
También hay que ser muy permeable. Hay poses que no son fáciles para todas las personas por igual.
En desnudo artístico, casi como norma, se suelen usar posturas poco naturales. Además, el apelativo artístico se utiliza para diferenciarlo estrictamente de los otros tipos de desnudo.
El tema está en cómo jugar con la foto para que no despierte la libido del observador.
#5 Características de la foto
Se juega con zonas de piel, texturas, contraluces, caídas muy rápidas de luz. Evitar, por ejemplo, zonas con un componente erótico muy explícito como los pezones o el pubis. No suelen aparecer y si aparecen, están entre sombras.
Aunque el desnudo en sí no es arte. Lo de artístico es por buscar un tipo de fotografía en concreto. Intenta trasladar una visión artística sobre ese cuerpo.
#6 Iluminación de la sesión de desnudo
En el desnudo artístico es habitual jugar al espacio negativo. Es decir, coger una modelo y ponerla sobre un fondo negro en un rincón y hacer un encuadre muy amplio.
Se trata de jugar con las sensaciones más que por el hecho de que está desnuda. Si está desnuda, en un rincón oscuro y encogida, da la sensación de tristeza.
Este tipo de fotografía pretende evocar sensaciones. Solo cambiando el color del fondo, la sensación es distinta.
Por lo tanto, si ponemos a la modelo sobre un fondo blanco, con una luz frontal está bien.
El tema de la composición tiene más fuerza en el desnudo. No solo hay que tener en cuenta la luz, sino también la composición para transmitir una sensación específica.
Expresar algo con el cuerpo, es muy difícil. Aunque es más fácil transmitir algo a través de la luz con un retrato que con un cuerpo desnudo evitando que tenga carga erótica.
Es la disciplina que más conocimiento necesita sobre las tendencias o estilos que hay.
André Brito busca evocar la perfección del cuerpo, indistintamente de la luz con la que la trate. Busca la perfección desde las proporciones perfectas. Es su forma de plasmar el desnudo artístico que además es muy definida.
Lo difícil es encontrar tu propio estilo. Y para eso, necesitamos cultura visual.
Alejaos de cualquier genitalidad. Una espalda o un torso desnudo, es fantástico para jugar con la luz. Y no importa cómo sea la persona.
#7 Factores que definen el resultado final de la foto
Los factores que pueden variar el resultado de la foto son la edad o el género. No es igual la piel de hombres y mujeres y tampoco lo son a distintas edades.
También el vello es otro factor con el que jugar en las fotografías.
Un modelo profesional es capaz de estar en la misma pose más tiempo y darte poses más clásicas en las que la luz tenga un papel importante. Modelos que estén acostumbrados a posar para escuelas de arte.
Sí que le daremos una pauta al modelo; posturas clásicas, acrobáticas, etc.
Decidid primero qué tipo de sesión queréis desarrollar, porque si queréis una postura clásica pero no sabéis jugar con la luz, no vais a sacar partido de la sesión.
Los modelos de bellas artes os van a facilitar más la tarea, incluso el precio puede ser mucho mejor.
Para hacer las fotos hay que tener en cuenta varias premisas:
- Mantener la distancia de seguridad.
- Si te acercas, hacerlo de cara, que no se asuste.
- No estar solos en el estudio. Que haya alguien del mismo género que el modelo para fomentar su confianza.
Pero sí os recomiendo que escojáis un área específica con la que empezar a jugar.
Hay que llevar preparado cómo vamos a jugar con la luz y luego qué poses vamos a hacer. Podéis llevar ejemplos. Otras fotos para intentar reproducirlas y explicárselo así a la modelo.
#8 Cómo hacer las fotos
Es mejor que trabajéis con focales largas de entrada. Es mejor trabajar con una focal de 100mm para estar más lejos y hacer encuadres completos.
La perspectiva del encuadre será distinta. Y moveos. Nada de estar sentado o quedarse de pie. Hay que levantarse, sentarse e incluso quedarse a plano de suelo.
También podéis jugar con luces cortadas, luces pequeñas o con caídas rápidas. Podéis tener una ventana grande con una franja de luz central, o una estrecha típica de perfilar porque son los tipos de luz que más vais a utilizar.
Podéis ver cómo afecta una luz dura o una blanda, luces mixtas. Podéis utilizar mucho equipo o no utilizar nada, porque con una simple fuente de luz se pueden hacer muchas cosas.
Distancias medias y largas, siempre. No vemos el detalle y además que intentaremos no plasmarlo. Espalda, torso, brazo y jugar con la composición poniendo aire, quitándolo, etc.
Lo ideal es empezar a trabajar con fondos neutros: blanco o negro. Si hay muchos elementos en la escena será un despiste. Aunque para empezar es preferible el blanco, ya que un fondo negro mal iluminado puede tener brillos.
#9 A modo de resumen
Antes de terminar, recordad lo que hemos hablado:
- Buscad una modelo con experiencia.
- Optad por una iluminación sencilla.
- No intentéis abarcar muchas poses diferentes, sino jugar con 2 o 3 poses.
- Trabajad a distancia media o larga.
- Pensad en la foto en blanco y negro antes de disparar.
- Jugad con la luz de modelado antes de disparar.
- Buscad un estudio para estar más cómodos.
Más adelante haremos otros programas de “cómo afrontar” una sesión boudoir o con más erotismo.
¡Gracias y hasta la próxima!