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Pere Larrègula empezó el debate Esquema de Luces enfrentadas en el foro 02 – Iluminación en Estudio hace 6 años, 7 meses
Es una iluminación que marca una sombra central generando un modelado extremo. Es interesante para revelar volumen utilizando las sombras, sobre todo en torsos. Muy utilizada en desnudo artístico.
Podremos jugar con el ratio de ambas luces para marcar más la sombra donde nos interese más… por ejemplo si es un desnudo artístico y nos interesara proyectar más sombra sobre el pubis (para que no se vea), es muy sencillo, solo que la modelo adelante ligeramente la pierna que está en la luz del ratio mayor conseguiremos en esa zona una sombra más pronunciada o con la sombra del pecho… Jugaremos también con la dureza de la luz para que las sombras sean más o menos oscuras, o con la distancia, para que sean más o menos largas.
Luz Dura o Blanda
Cuando hablamos de luz dura o blanda, y simplificando, no es otra cosa que como se comportan las sombras…, lo explico brevemente: cuando decimos que la luz es dura (una fuente de luz pequeña, proporcionalmente a motivo) es porque las sombras que se proyecta la luz, en este caso en un retrato, son oscuras (por ejemplo la nariz en la mejilla se ve muy oscura, la barbilla sobre el cuello si el flash está picado, etc…), y cuando hablamos de luz es blanda (una fuente de luz grande, proporcionalmente a motivo) es porque las sombras son más claras, más grises. Y como decía, luego está la distancia a la fuente de luz y no solo por la caída de luz que tengamos dependiendo del tamaño de la fuente (Ley Inversa), sino por cómo se comportan las sombras por ese motivo, como principio podemos decir que cuando la distancia a la fuente de luz es mayor, las sombras que proyecta el motivo son largas y poco definidas, y cuando es menor son cortas y muy definidas…
Cómo retrato es poco recomendable, salvo que utilicemos reflectores o un flash extra de relleno para el rostro o bien la modelo mira solamente hacia una fuente de luz girando la cabeza.
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Existen multitud de variaciones, una de las más utilizadas es desplazar al perfil (diagonal) los dos flashes. En este caso es interesante usar dos pantallas negras para evitar que entre luz de ninguno de los dos flashes, o en su defecto el parasol del objetivo.