Podcast – “Aprender Fotografía”

205. La verdad sobre los valores ISO muy elevados


Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula. En el programa de hoy contestaremos a algunas preguntas de Telegram, especialmente el debate generado que ha llevado a desentrañar la verdad sobre los valores ISO muy elevados.

Antes de nada, recordaros que tenemos montada una plataforma de cursos online para fotógrafos, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles diez cursos, de diez lecciones cada uno. Cada mes vamos subiendo de uno a tres cursos. El último que hemos subido ha sido el de Budoir, que está dividido en tres partes, la última parte dedicada al flash de zapata. Ya no se trata de sólo cursos básicos, sino que ya hay cursos específicos en los que se necesita tener ciertas bases también.

La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.

Los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de retrato de carácter

Curso de Boudoir

 

Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:

Canal de Telegram:

https://t.me/aprenderfotografia

Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.

https://t.me/aprenderfotografianoticias

Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcast, etc. En éste no podéis interactuar.

En el programa rescatamos algunas preguntas de Telegram. Se ha generado un debate muy interesante sobre la sensibilidad y si es conveniente forzar la ISO a niveles muy altos. En este podcast te revelamos toda la verdad sobre los valores ISO muy elevados.

Apuntes para acompañar a los vídeos de los cursos online

Nuria

Hola soy Nuria, aficionada a la fotografía. Pertenezco al lado oscuro, con mucho orgullo. Estoy encantada por todo el trabajo que realizáis. He oído y repasado todos, o casi todos, los podcasts. Algunos más que otros, como los de iluminación, composición, medición y exposición, etc. Ahora los cursos online, que decidí no perder oportunidad de aprender. Pere lo haces fácil, aunque a mi me cuesta. Yo paro el video para repasar y hacer anotaciones e incluso practicar con la cámara y ver directamente el resultado. Veo el cambio de lo aprendido y ¡me emociono! Aunque tengo un montón de preguntas, ¿podría ser que de cada capítulo añadierais un PDF para seguir estudiando con los apuntes?

Fran y Pere, sois la pareja perfecta. Pere cuando te vas por los cerros de Úbeda , Fran esta ahí para ayudarte en la explicación. ¡Me encantáis!
Pere dejarás huella para la eternidad con tu maestría.

Gracias a los dos.

Aclaración para los que no lo sepan: el lado oscuro es Nikon.

La ventaja de los cursos es que los puedes ver como quieras, pausarlos y repetirlos las veces que necesites. Por ahora no tenemos hecho ningún documento PDF sobre los cursos. La verdad es que nos llevaría demasiado tiempo hacerlo, por lo que en principio no lo tenemos previsto. Pero realmente cuando se ha entendido la práctica en el vídeo, con un par de notas tienes suficiente. Yo os recomiendo que preguntéis directamente las dudas, no es necesario tener lo mismo que dice el vídeo por escrito.

Gracias por seguirnos y escucharnos, Nuria.

Estudio, la verdad sobre los valores ISO muy elevados

La verdad sobre los valores ISO muy elevados: el ruido

Se ha creado un interesante debate a raíz de este artículo que hace una comparativa entre el último modelo de Sony y su predecesor, destacando las mejoras en el rango dinámico y su elevada ISO. Te contamos nuestra opinión:

Una cámara con 15 pasos de rango dinámico no es real, eso es sólo una estrategia de marketing. Recurrir a ISO superior a 800 y 1600 no tiene sentido, las imágenes que hay en el artículo tienen demasiado ruido.

Anónimo

Sobre el tema del ruido, viendo que habláis de él. Yo me remito a Pere, que ha dicho muchísimas veces lo de no subir ruido. En otro podcast que escucho de cacharros, la gente pregunta por cámaras con ISOs de locura. Y yo pienso a veces, ¿no entra ruido muchas veces por no iluminar? Yo prefiero, al menos, intentar iluminar siempre a tener que subir la ISO. Lo tengo como muy metido en la cabeza y siempre tiro de ISO 100, prefiero acostumbrarme a eso.

Sé que de lo que habláis es mas extenso y de otra cosa, pero ya que salía el tema, ¿que pensáis vosotros?

A la gente lo que le da miedo es usar el flash, por eso suben la ISO, pero lo ideal es esperar a la luz adecuada según la fotografía que se quiere hacer. Si no hay luz no hay color, de modo que el color que saca la cámara se lo está inventando. La cámara no tiene suficiente información para captar el color si no hay suficiente luz.

Fotografía es pintar con la luz, por lo que sin luz no hay fotografía. Si no, estamos hablando de fotografía fuera del espectro visible, que la hay, pero no es lo mismo. Es preferible jugársela con la profundidad de campo o el enfoque que con la luz.

La ISO empieza a caer a partir de los 800. En las cámaras réflex tradicionales la caída es mucho más significativa. Hay mitos al respecto, pero en la mayoría de casos cuanto mayor es el fotodiodo menor es el nivel de ruido. Esto se debe a que, al ser más grande, capta más fotones.

También al ser más grande el fotodiodo tiene menos difracción, con lo que se obtiene más nitidez.

 

Fotografiar con flash cuando cambia la distancia

Anónimo

¿Algún consejo para fotografiar con flash eventos tipo cabalgata en los que cambia constantemente el motivo y la distancia? Supongo que en casos así no queda otra que confiar en el ttl, ¿o se puede hacer algo? Soy de esas personas que sufren mucho con el flash.

Puedes jugar con la ISO para que el flash llegue más lejos. Una cabalgata, por ejemplo, pasa a unos dos metros de ti. Pones el flash para que llegue a dos metros a ISO 100, no importa la obturación, al flash no le afecta. Cada vez que subas un paso sube un tercio la distancia de ISO. Cada dos pasos, es el doble: la inversa del cuadrado de la distancia. Si pasas de ISO 100 a ISO 400 llegas a cuatro metros y as consecutivamente.

Si no quieres hacerlo con la ISO, lo puedes hacer con el diafragma. Cada paso es un metro, cada dos pasos es el doble. Si estás en f/8 y bajas a f/4, la distancia será cuatro metros. El número guía es el número de metros a f/1.

Con esos dos valores puedes llegar a la distancia que quieras.

Esperamos que te sirva, muchas gracias.

 

Fotografiar con trípode: enfocar y reencuadrar

Anónimo

¡Hola! En el caso de estar utilizando un trípode de rótula, ¿podría enfocar y reencuadrar igualmente?

No, porque mueves todo el plano nodal: desplazas el sensor. En una rótula, mueves todo hacia atrás y hacia adelante. Si quieres hacer un enfoque reencuadre debes tener un punto fijo y una rótula no te aguanta un punto fijo.

Manfrotto, la verdad sobre los valores ISO muy elevados

El tema del enfoque reencuadre es muy importante cuando se hacen fotografías con poca profundidad que están muy cerca, porque los puntos laterales no tienen precisión. Pero cuando estás lejos el punto de enfoque es más grande que la cabeza del modelo, no se va a notar.

Cuando alguien trabaja en estudio con 35 mm y trípode se debe a que está haciendo: planos completos y fotografías de catálogo. Para retrato no es aconsejable utilizar el trípode.

 

La ISO invarianza: una técnica importada de la física

Anónimo

Pere Larrègula, ¿hablarás en algún podcast sobre la ISO invarianza? Me parece algo utilísimo en según qué situaciones.

Lo que pretende este sistema es intentar hacer algo que se hacía en químico: forzar la ISO a posteriori. Se forzaba el revelado, cogiendo una película de ISO 100 y revelándola como ISO 400. El resultado era un grano diferente. Servía como técnica artística y para cuando se había fotografiado sin suficiente luz sin subir la ISO.

Mi consejo es que es sólo interesante cuando trabajamos con pocos pasos. Si necesitábamos ISO 200 y hemos usado ISO 100, por ejemplo. Pero no tiene mucho sentido si hemos disparado ISO 100 y lo forzamos a ISO 3200, se pierden detalles.

Os recomiendo leer a Guillermo Luijk que hace muy buenos artículos técnicos.

Freeze_motion, la verdad sobre los valores ISO muy elevados

Hasta aquí el programa de hoy. Muchas gracias a todos por estar ahí. Volvemos el lunes, pero antes, como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa, lo que más nos ayuda es una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.

 

Recordaros nuestros dos canales de Telegram, por si queréis dejarnos cualquier pregunta:

Canal de Telegram:

https://t.me/aprenderfotografia

Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.

https://t.me/aprenderfotografianoticias

Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcast, etc. En éste no podéis interactuar. 

 

Recuerda también que los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de retrato de carácter

Curso de Boudoir