Podcast – “Aprender Fotografía”

206. Curso de desnudo artístico con Joana


Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula. En el programa de hoy tenemos con nosotros también a Joana que va a ser nuestra modelo en el Curso de desnudo artístico, y además también es bailarina, aunque no se dedica profesionalmente a ello.

Antes de nada, recordaros que tenemos montada una plataforma de cursos online para fotógrafos, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles diez cursos, de diez lecciones cada uno. Cada mes vamos subiendo de uno a tres cursos. El último que hemos subido ha sido el de Budoir, que está dividido en tres partes, la última parte dedicada al flash de zapata. Ya no se trata de sólo cursos básicos, sino que ya hay cursos específicos en los que se necesita tener ciertas bases también.

La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.

Los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de retrato de carácter

Curso de Boudoir

 

Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:

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Aprovechando que está aquí Joana, vamos a hacer un repaso de sus años en la danza y de qué va a tratar el curso.

La danza y la fotografía es fácil de asimilarlas en conjunto, son temas muy plásticos. Es muy bonito fotografiar la danza. El desnudo también pero para éste genero hay que tener una percepción personal diferente. Le preguntamos a Joana cómo se siente ella en una sesión de fotos de este estilo, si no se siente extraña o incómoda.

El cuerpo como herramienta de expresión

Joana confirma que en según en qué situaciones sí que es un poco extraño, pero ve el cuerpo como otra herramienta de expresión y comunicación. El baile también lo es para ella, también es una herramienta de expresión, comunicación y sentimiento por lo que al final todo está relacionado.

Pere nos comenta que la primera vez que estuvo en un camerino de teatro de ballet, le llamó mucho la atención que todos los bailarines se paseaban desnudos. Es algo normal. En el mundo de la fotografía pasa lo mismo. Cuando hay que ir muy rápido y se están haciendo muchas sesiones, es normal que los modelos estén desnudos, a ellos les da igual, están acostumbrados.

En alguna ocasión Pere ha tenido que pedir a una modelo que se ponga algo de ropa ya que los alumnos estaban más pendientes de ella que del curso en sí.

El camerino de ballet es mixto. En moda y cine no es mixto, cada uno tiene su espacio. En teatro lo único que se comparte es la zona de maquillaje. Algún día pediremos a Kiri que venga al programa y nos acerque un poco más a este mundo, es un coreógrafo de danza, gran amigo y mi ex ayudante. Es un mundo muy divertido.

Trayectoria de Joana

Joana empezó a los 14 años en la danza, porque quería ser más flexible. Empezó yendo unas pocas horas a la semana a una academia de barrio. En menos de un año, con 15 años, se había apuntado al Centro de danza de Cataluña, donde hacían formación profesional que consistía en 20 horas a la semana, donde continuó hasta los 18 años. Consistía en 4 horas al día, de lunes a sábado.

Hacía danza clásica, contemporáneo… Las salidas profesionales suele ser participar en audiciones en distintas compañías, donde si les gustas te cogen como bailarina de cuerpo de danza, y si no se suele acabar enseñando danza a otras personas, que ha sido más el caso de Joana. Nunca ha audicionado, ni ha trabajado en una compañía.

En el curso de retrato, Pere recomienda trabajar con actores y actrices porque expresivamente tienen más rangos. En caso de querer hacer un desnudo artístico, mejor optar por una bailarina que por una modelo. La bailarina posará para que plásticamente sea estético y correcto.

En desnudo es más importante el componente estético que de moda. Las modelos suelen hacer las mismas poses, que son poses para moda y publicidad. La bailarina se preocupa menos de si saldrá bien. Para este tipo de género es preferible trabajar con bailarinas por flexibilidad, por actitud delante de la cámara. El problema es que hay muy pocas. Tienen muy poco pudor y están acostumbrados a verse desnudos pero hay muy poca gente que se anime ya que no es lo mismo verse en una foto.

Joana nos comenta que ella empezó cuando estuvo en Inglaterra. Conoció a un chico que era de Barcelona con el que quedó para hacer fotos de ballet, pero le falló una modelo con la que había quedado para una sesión de desnudo artístico así que se lo planteó y aceptó. En esa sesión trataron de juntar los dos géneros, que es justo lo que haremos en este curso.

Mezcla de géneros: la danza y el desnudo

En el curso de desnudo artístico vamos a hacer una mezcla de lo que es la danza y el desnudo, jugando con el movimiento hasta posturas más estáticas pero con el componente de la fragilidad que tiene la danza, como poner las puntas muy rectas, por ejemplo. Jugaremos con puntas de ballet para posturas muy estáticas. También jugaremos con telas, con transparencias y contraluces. Haremos muchos ejercicios ya que hay muchas formas en las que podemos entender el desnudo.

Haremos también ejercicio de multiexposición, que se trata de que se vea la figura muchas veces en una misma foto, sin utilizar Photoshop.

Blanco y negro para desnudo artístico

Pere recomienda la fotografía de desnudo artístico en blanco y negro. Hay algunas en las que el color le puede dar un significado, pero en estudio es muy complicado, ya que los fondos son blancos o negros, y hay mucho contraste con la piel. En blanco y negro se puede jugar a claves altas, y hacer que la piel casi se funda con el fond, pero sin quemar.

Una clave alta debe de tener predominio de luces altas pero también debe tener negro, si no no es una clave alta. Una clave alta no es una fotografía sobre expuesta. Normalmente se hacen con modelos nórdicas porque son rubias y piel clara. Con una chica mediterránea en invierno se podría hacer pero no en verano, ya que cambia mucho el color de su piel.

Varias disciplinas en cuanto al estilo

En cuanto al estilo, hay muchas disciplinas, en el curso veremos algunas diferentes. En la parte de danza con telas, jugaremos mucho al estilo que tiene André Brito, que es un fantástico fotógrafo que utiliza sólo bailarinas y atletas para hacer las fotos. Sus fotos rompen estéticamente porque no es el prototipo de fémina pero lo hace con una elegancia muy especial. Para Pere es una fuente de inspiración.

Trataremos también la multiexposición en  el curso de desnudo artístico, es algo que se hacía mucho en químico y ahora ya no se hace tanto. Entendemos que no se hace porque es un poco abstracta. Se usa más en otras disciplinas pero en desnudo tiene un peso especial. En casi todas las sesiones de desnudo artístico Pere siempre suele hacer una.

Jugaremos entre la danza y el desnudo tradicional que es muy estático. El desnudo que puede aportar una visión diferente o más interesante es la mezcla de capturar el movimiento en danza y además con desnudo como factor añadido. Jugaremos con las telas para que se envuelta la modelo. Jugaremos con las repeticiones, ya que nunca una foto sale bien a la primera. Es normal que haya fallos estéticos.

Romper el componente erótico

El desnudo tiene ese componente de pudor, por lo que hay que generar un clima en el que la modelo se sienta cómoda. Hay que hablar unos días antes, conocerse, que la modelo se sienta bien. Hay que romper el componente erótico, y esto es más difícil de lo que parece. El posado no tiene que ser erótico. Al mezclarlo con danza, es más fácil conseguirlo. Hay una gran diferencia si la modelo mira a cámara o no. Si mira a cámara la foto es mucho más erótica.

No es lo mismo si es una mujer o un hombre quien mira la foto. A los hombres nos traiciona la testosterona. En los cursos se puede apreciar como hay gente que le da vergüenza hablar con la modelo, y en los de desnudo más aún, hay gente que lo pasa mal. Hay una gran diferencia con las personas que se toman en serio el hacer buenas fotos con las que hacen fotos porque así ven mujeres con poco o nada de ropa. Esto en un curso se ve enseguida. Lo hemos comentado en más de una ocasión. Pere comenta que suele echar a este tipo de personas en caso que vea actitudes que no le gustan, no se lo piensa.

Nos gustaría que las chicas que estáis en Telegram nos dierais vuestra opinión al respecto. Seguro que se forma un gran debate sobre el tema.

Pere nos cuenta que en un curso de iluminación que hizo, trajo a un chico y una chica. El chico era muy atractivo, guapo, médico… Al final acabó medio desnudo en la clase y se trataba de un curso de iluminación, no de desnudo. Era una clase de quince alumnos, de los que tres eran chicas. Hicieron que se bajase el pantalón, que se quitase la camisa… no se cortaron nada para conseguir la foto que tenían en la cabeza.

El hombre utiliza otros medios para llegar a lo que quiere, queda más cutre porque se le ve venir al que quiere llevarte a una foto explícita.

Cuando hacemos los talleres con las poses de piernas en alto, el fotógrafo lo ve todo, por eso hay que hacerlo en unas condiciones muy concretas, ya que las poses son muy expuestas. Se apagan las luces, se pone la luz de modelado para que proyecte las sombras de tal manera que ni el fotógrafo lo vea… Todos estos trucos los veremos también en el curso.

Saber decir que no

Joana nos comenta que se ha encontrado con diferentes situaciones, pero que tal y como comenta Pere, se ve venir. Hay que saber decir que no. Ésta es una de las primeras cosas que tiene que aprender una modelo: a saber decir que no, al igual que un fotógrafo, que también tiene que aprender a decir que no.

La modelo no puede gestionar una sesión cuando es el fotógrafo el que la paga. Una modelo no puede esperar tener las fotos que ella quiere en una sesión pagada por el fotógrafo, es el fotógrafo el que dirige la sesión. En caso de que la modelo quiera sus fotos se tiene que llegar a un acuerdo, como por ejemplo, no cobrar ninguno y hacer las fotos que quiere la modelo y las que quiere el fotógrafo.

En el desnudo es muy difícil llegar a una situación de intercambio. Tiene que ser una foto muy concreta que te guste hacer o que el fotógrafo o la modelo necesite. Una modelo que ha hecho muchas sesiones de desnudo no necesita esas fotos para venderse. Con una foto de desnudo ya se puede vender. Hay que tener en cuenta que se va a vender a un porcentaje de fotógrafos que pueden ser dudosos.

Un fotógrafo profesional necesita ver otras cosas que no ve en otras chicas desnudas, como por ejemplo, el posado, la expresión, actitud, precisión… Si vemos una foto de André Brito, todos querríamos trabajar con esas modelos ya que son capaces de hacer cosas que pocas modelos son capaces de hacer.

Hasta aquí el programa del curso de desnudo artístico. Muchas gracias a todos por estar ahí. Volvemos el miércoles, pero antes, como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa, lo que más nos ayuda es una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.

 

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Recuerda también que los cursos que están actualmente en la web son:

Curso de iniciación a la fotografía digital

Curso de gestión de modelos

Curso de iluminación en estudio básico

Curso de Adobe Lightroom básico

Curso básico de marketing para fotógrafos

Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico

Curso de flash de zapata

Curso práctico de iniciación a la fotografía digital

Curso de retrato de carácter

Curso de Boudoir