Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula. El programa de hoy lo dedicamos a explicar cómo jugar con el flash cuando hay poca luz ambiente para darle a las fotografías el toque que se desea en cuanto a la iluminación del fondo.
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Hoy tratamos un tema que ha salido en Telegram y en los foros de la red social, se trata de cómo jugar con el flash cuando hay poca luz ambiente.
Saber jugar con la velocidad de obturación
Si el primer plano es más oscuro que el fondo, es importante saber jugar con la velocidad de obturación y saber cuál es el límite. Jugar con una baja velocidad de obturación sirve para captar la luz del fondo, y el flash ayuda a congelar el primer plano. No se baja la obturación porque sí, se hace para captar la luz de fondo.
El Flash no va a llegar nunca al fondo, ya que es una luz puntual. Si no se baja la obturación no se captará la luz del fondo, habrá un fondo negro. Hay que bajarla y subir el ISO. Hay que aprovecharse de que el destello del flash es muy corto y es capaz de congelar. El límite está en la luz ambiente que tenga el primer plano. Si en el primer plano hay luz ambiente, saldrá movida.
Cuando hablamos de baja obturación hablamos normalmente por debajo de 1:15.
Cuando se baja mucho la velocidad de obturación, hace que el fondo que tiene la luz se vea movido, se verá movido dependiendo del pulso, aunque puede quedar hasta bien. Lo realmente importante en un fondo es que no se vea negro.
ETTL o Manual
El flash es un destello muy corto y muy rápido. Hay diferencia de cuando se trabaja en ETTL o en manual. En ETTL corta por tiempo, suelen ser más rápidos los destellos que son muy cortos. Puede llegar a obturaciones de 1:8000.
Un flash de zapata es capaz de congelar un movimiento relativamente rápido.
En ETTL se compensa la exposición del flash en función de cómo sea el motivo. El ETTL es una configuración automática, descarta las luces más altas y las sombras muy densas, las ignora, no hace cálculos, por eso en ETTL se pueden hacer contraluces más o menos bien.
Si se hace en manual, es mucho más fácil. Podéis hacer la prueba en manual y en ETTL. La diferencia con el ETTL es que hay que compensar. En manual no, la luz llegará a lo que se le haya indicado.
El ETTL funciona de forma diferente en Canon y en Nikon. En canon está asociado a puntos de enfoque, le das más peso. En Nikon no, la matricial funciona igual con o sin flash. Por eso hay ligeras diferencias entre exponer con una cámara Canon o Nikon.
Os dejamos un artículo que escribió Pere, en el que explica este tema:
https://aprenderfotografia.online/foros/debate/baja-velocidad-de-obturacion-y-flash/
Ejemplo
Un ejemplo que podéis hacer en cualquier sitio es poner a una persona de espaldas a una zona que tenga luz y desconectar el flash. Si no sabéis medir el fondo, hacéis una foto, arregláis la exposición y hacéis otra hasta que el fondo quede perfecto. Como si no hubiera flash, pero sin subir el ISO de forma exagerada, solo jugando con la obturación.
Si la persona que está en el primer plano es una silueta negra, el flash congelará todo lo porque no le llega luz. Si la persona que hay delante se ve negra, hay al menos entre 5 y 6 pasos entre el fondo y el primer plano, por tanto lo congela.
Una vez que está el fondo perfecto, se enciende el flash, se pone a la persona a la distancia que se quiera del flash y se verá el fondo y el primer plano igual de iluminado.
Si el fondo se ve movido no pasa nada, puede quedar hasta bien. Se verá el fondo movido pero el primer plano congelado.
¿Se verá transparente?
Mucha gente se pregunta si se verá transparente. Esto pasará si se hace un estroboscópico, una multiexposición de flash. En tal caso, se dará el efecto fantasma. En la barra de un bar, por ejemplo se suele dar este caso.
El diafragma, es interesante jugar con aperturas medias, no desenfocar demasiado el fondo. Pere suele disparar a 5:6. Si se quiere desenfocar más el fondo, cuanto más te acerques o más larga sea la focal, mejor.
El efecto del flash se apreciará hasta en los ojos. el flash congela incluso hasta el parpadeo. Si la obturación es muy corta cogerá el movimiento pero borroso. Si se quiere congelar tiene que haber entre 5 y 6 pasos entre el fondo y el primer plano.
Hasta aquí el programa de hoy con las recomendaciones sobre cómo jugar con el flash cuando hay poca luz ambiente. Muchísimas gracias por los halagos, dudas y preguntas porque nos enriquecen de verdad. Gracias a todos por estar ahí. Como siempre os decimos, si os gusta nuestro programa, agradecemos mucho una reseña en iTunes de cinco estrellas, un me gusta y/o comentarios en iVoox que cada vez van siendo más. Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.
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