Podcast – “Aprender Fotografía”

280. Recomendaciones podcast y webs fotografía


Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula. En el programa de hoy seguimos con vuestros comentarios, además os damos nuestras recomendaciones del rango focal

Antes de empezar con el programa, recordaros que podéis encontrar todo nuestro contenido en aprenderfotografía.online, una red social para fotógrafos totalmente gratuita. El principal motivo por el que te recomendamos unirte a la red social es porque vas a aprender fotografía, tendrás acceso a los fotoconsejos, que son píldoras de unos pocos minutos donde vamos tratando varios temas. Cuando te suscribas recibirás un mail con varios videos, conocerás a mucha gente con tus mismos gustos, recibirás feedback de tus trabajos, te enterarás de las quedadas que se organicen y podrás participar en ellas…

Dentro de la red social aprenderfotografía.online hemos montado la plataforma de cursos online, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles catorce cursos, de diez lecciones cada uno. La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.

Taller presencial fotografía de moda

Recordarte también que vamos a hacer dos talleres presenciales al año. El próximo será el día 6 y 7 de octubre, sobre fotografía de moda. Tienes la posibilidad de asistir un único día por 99 euros cada día, o los dos por 169 euros. Tendremos una modelo profesional, peluquero, maquillador y estilista. Cada taller son unas 10 horas cada día. Os enseñaremos todo el equipo técnico que tenemos en el estudio, incluso podréis probarlos.

El temario principal del taller será el siguiente:

Sábado

  • Repaso conceptos de iluminación en estudio.
  • Poses clásicas y cómo trabajarlas.
  • Primera parte práctica, cómo iluminar en moda catálogo y posproceso desde Lightroom y Photoshop con las fotografías de moda catálogo.

Domingo

  • Retrato y expresión en moda.
  • Moda y cosmética, fotografía de belleza.
  • Ejercicios de moda editorial en estudio.
  • Posproceso de fotografía para moda editorial.

 

Cursos actuales

Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:

Canal de Telegram:

https://t.me/aprenderfotografia

Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.

https://t.me/aprenderfotografianoticias

Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcasts, etc. En éste no podéis interactuar. 

Recomendación cámara foto callejera

Javier Martos

Es muy interesante ver como la larga experiencia de Pere le hace ver las cosas con una perspectiva muy valiosa y creo que sus reflexiones pueden ayudar mucho a potenciales compradores. Coincido en que el tema del menor tamaño y peso no va a ser un factor determinante. Me gustaría saber vuestra opinión en cuanto a los controles y la ergonomía de estas nuevas mirrorless, ya que incorporan algunas novedades en este sentido. Personalmente estoy buscando una cámara ligera, con controles manuales, calidad de imagen y un 35mm fijo para hacer foto callejera, no sé si tenéis alguna de estas características en mente… Un saludo y muchas gracias por enseñarnos tanto.

Pere no pretende crear dogma de fe al respecto, cada uno tiene su opinión y la de Pere es que todavía les falta mucho a las nuevas mirrorless para cumplir con sus expectativas.

Para hacer fotografía callejera vale cualquier cámara. Precisamente, para este tipo de fotografía no le encuentra ninguna pega a las mirrorless de ahora, ya que normalmente se hacen todas las fotos horizontales. El problema es más de de agarre. Si el objetivo es grande, ese agarre con una cámara más pequeña le cuesta más.

Casi todas las fotos que hace Pere son verticales. De ahí que para él no sea práctico. En cuanto a los botones, si la cámara es más pequeña, los botones son más pequeños también. Estos detalles a nivel de ergonomía son los que a Pere no le acaban de convencer de este tipo de cámaras. Pero indica que es cuestión de gustos.

Agradecimientos

Txemari

Hola. Muchísimas gracias por la respuesta al comentario que dejé y que habéis leído y respondido hoy en el podcast. Os lo agradezco de corazón ya que me ha ayudado a reflexionar sobre lo que expuse. Sois unos máquinas.

Muchas gracias a ti Txemari por tus comentarios.

Objetivo 50 mm 0,7 de Carl Zeiss

Javier Solsona

Me encantan vuestros programas, pero no sé qué disfruto más, si la parte de fotografía o la parte friky total. A mi me gustaría el 4 de mayo, el día de la fuerza, un programa especial friki com Mauro diciendo diálogos de Star Wars.

Por dar un poco más de información del de 50 mm 0,7 de Carl Zeiss, es un objetivo basado en un 70 mm muy luminoso que hicieron para las SS de Hitler, Luego hicieron 10 del 50 mm 0.7 muchos se los quedo la NASA y y creo que tres Stanley Kubrick, para su película Barry Lyndon.

Los adaptó para la cámara de cine y por esta adaptación se convirtió en un 35 mm más o menos. Siento la charla pero la historia de esta objetivo me gusta mucho . Seguir así, tenéis un podcast no solo muy instructivo si no también muy divertido.

Muchas gracias Javier. Este objetivo tiene una historia muy peculiar, ya solo tener su origen en las tropas SS de Hitler dice mucho.

Se había hablado en Canon del 50mm F1. Lo que Pere comentaba era que en catálogo no está y que antiguamente sí que habían hecho objetivos de esa apertura. Sí que existen pero son antiguos, Pere no ha visto objetivos nuevos con apertura por debajo de 1.2. Empieza a dar pánico una apertura tan grande. Si está mejor, claro. Hay que tener en cuenta que tiene que ser un objetivo muy grande, con una pupila muy grande, para no tener problemas de aberraciones.

La diferencia entre el 50 1.4 con el 50 1.2, que solo hay un tercio de paso, supone pasar de 350 euros a 1200 euros. Al pasar de 1.2 a 1, podría suponer ir hasta 3.600 euros, o al menos no bajaría de 2.500.

Valoración sobre Eugenio Recuenco

Mario Setién

Yo le conocí en un taller hace años, y nos dio un ejemplo de humildad construyendo con sus manos, además de las de su equipo, el escenario que luego fotografiaría…

Hacerte con tus propias manos el escenario que vas a fotografiar, es algo muy común entre los fotógrafos y artistas. En el estudio hemos tenido algún fotógrafo que ha pintado él mismo la pared, por ejemplo.

Hay que diferenciar cuál es la participación del fotógrafo en todo el proceso creativo, por un lado, o cuando es un proyecto personal que se convierte en algo personal. Es decir, que tiene una idea y luego se la compran. Normalmente la participación del fotógrafo en el proceso creativo es poca. A veces es un error, como por ejemplo con estos fotógrafos ya que deberían de participar en todo el proceso creativo.

Tampoco es siempre así, depende de cada momento. Pere cree que pasa más en España que fuer, no cree que a Annie Leibovitz le pongan ninguna limitación si tiene una idea, independientemente de la marca que sea. Con Recuenco debería de ser lo mismo. Deberían de tenerle en cuenta en todo el proceso. Aquí suelen influir las competencias de las agencias publicitarias y los creativos de esas agencias.

recomendaciones del rango focal

Recomendaciones del rango focal

Oyente Telegram

El primer objetivo que puedo comprar  es un 55-300 4.5 5.6 VR
Sé que el maestro Pere sugiere que la focal mínima no rebase 4 veces la focal más grande, pero veo que es un lente muy robusto. Pesa demasiado además, ya que tiene montura de metal y el cuerpo es más gordo.

El segundo es un 70-300 4.5 6.3 VR
Lo veo muy delgado. Sé que es más nuevo porque es af-p pero es muy ligero. La montura es de plástico y no tiene para desactivar el vr, ni el enfoque manualmente en el lente, tiene que ser por software.

Y el tercero es un objetivo 70-300 4.5 5.6 VR para Fx. Sé que es para una FF pero un gran lente que también le queda a mi cámara

¿Y a todos los miembros de este grupo cuál me sugieren ?
¿Hay mucha diferencia entre el primero y el segundo en calidad ?

De ante mano gracias por su tiempo

Quisiera haceros una consulta. Creo que para aprender vendría muy bien leer análisis de fotografías que haga gente experta desde un punto de vista didáctico, para aprender y descubrir herramientas, trucos, cómo ha enfocado un problema en una u otra foto, cómo ha compuesto, el  color, etc.

Llevo mucho tiempo buscando si existe alguna web o similar al respecto pero no he encontrado nada.
¿Me podríais ayudar? ¿Conocen alguna web o blog que haga este trabajo?
¿Alguna recomendación?
Muchas gracias

recomendaciones del rango focal

Todas las Full frame se pueden colocar en cuerpos de recorte. Las de recorte son las que no se pueden poner en full frame.

Estamos comparando objetivos de construcciones diferentes. Siempre te vamos a recomendar el que tenga la construcción más robusta.

El motivo por el que yo no recomiendo pasar cuatro veces el rango focal, o que no sea 4 veces más si lo comparas con el ángulo más abierto, es porque normalmente los extremos no son buenos, suele ser el centro de la focal lo que es bueno. Si es un 50mm 300, suele estar bien entre 120 y 200. No suele tener ni un buen 50 ni un buen 300. si no tienes un buen 300 no te sirve de nada, ya que si no tiene resolución no tienes detalle.

El problema es el desplazamiento focal, cuanto más desplazamiento focal, más grupos de lentes, y cuantas más lentes, más aberraciones. Físicamente al haber más lentes, hay más aberraciones. Es más versátil, sí, pero no es bueno ninguna focal, mucho menos en 500.

Con una focal fija 300, aunque esté a 50 metros, verás el detalle, ya que al ser focal fija, no hay muchos grupos de lentes. Si quieres ir a hacer fotos a un zoo, por ejemplo, donde los animales están cerca, sería suficiente. Pero si lo quieres para irte a la Sabana africana, por ejemplo, entonces no.

Si necesitas una focal 300, mejor una focal fija. Si no te puedes gastar tanto dinero, mejor irse a un rango corto, a un 150-300, por ejemplo. No es lo mismo hacer fotos con un 300 a algo que está muy cerca que a algo que está muy lejos.

Las aberraciones se pueden corregir, pero una pérdida de resolución no, ya que son píxeles que los ves más gordos, no ves el detalle.

Sobre la otra consulta que nos haces acerca de dónde encontrar información sobre análisis de fotografías… si no lo explica el propio fotógrafo, que nadie se ponga a juzgar el por qué de la foto. De hecho, no se sabe cuál era la situación al tomar la foto, ni en qué condiciones… La única web que Pere recuerda que hacía una crítica es www.caborian.com, era demasiado dura. Pere cree que así la gente no aprende.

Un libro donde se analiza mucho cada una de las fotografías que tiene es el libro de composición de Michael Freeman. Analiza sus propias fotografías de una forma extrema. Es para mentes despiertas, tienes que sentarte, reflexionar… no es nada fácil.

La figura de crítico de fotografía no existe tal y como existe el critico de arte, por ejemplo. Un crítico de arte crítica en función de las tendencias. Si realmente se quiere descubrir qué ha motivado, qué se quiere transmitir… es importante leer mucho sobre composición. La composición no la hemos inventado los fotógrafos, se estudia también en bellas artes.

En su día, Fran escuchaba un podcast que se llamaba El Fotómata, pero estamos hablando del 2011. Os lo recomienda muchísimo.

Tanto Pere como Fran os recomiendan leer todo lo que podáis para aprender. Hay libros también de Omega que cada fotografía es un ejercicio. si no sabes nada de composición es muy difícil entenderlo.

Otra recomendación que de un podcast que no tiene que ver con la fotografía, pero sí con el arte, es el Podcast Todopoderosos. En el que hablan sobre críticas de películas y de géneros. Los que forman este podcast son Rodrigo Cortés, Javier Cansado y Juan Gómez Jurado. Está muy bien, Fran os lo recomienda muchísimo. Se atreven a criticar pero también alaban, hacen las dos cosas.

Pere no tiene claro hasta qué punto realmente te puede  ayudar una opinión de otra persona respecto a un trabajo. La opinión de un crítico, será su opinión o percepción sobre un trabajo, pero no tiene por qué ayudarte para aprender.

La crítica en fotografía no sé puede valorar por estrellas, hay que valorarla por conceptos.

Hasta aquí el programa de hoy con vuestros comentarios y nuestras recomendaciones del rango focal. Como siempre os decimos, muchas gracias por vuestras reseñas en iTunes, vuestros comentarios en iVoox, vuestros likes… Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.

Recordaros nuestros dos canales de Telegram, por si queréis dejarnos cualquier pregunta:

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Recuerda también que los cursos que están actualmente en la web son: