Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde, como siempre me acompaña Pere Larrègula. El programa de hoy lo dedicamos a tratar dos temas muy interesantes que son fotografía en gimnasios y la segunda cortinilla del flash.
Antes de empezar con el programa, recordaros que podéis encontrar todo nuestro contenido en aprenderfotografía.online, una red social para fotógrafos totalmente gratuita. El principal motivo por el que te recomendamos unirte a la red social es porque vas a aprender fotografía, tendrás acceso a los fotoconsejos, que son píldoras de unos pocos minutos donde vamos tratando varios temas. Cuando te suscribas recibirás un mail con varios videos, conocerás a mucha gente con tus mismos gustos, recibirás feedback de tus trabajos, te enterarás de las quedadas que se organicen y podrás ser participe de ellas.
Dentro de esta red social, hemos montado la plataforma de cursos online, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles dieciséis cursos, de diez lecciones cada uno.
Recientemente hemos subido el Curso de iniciación al retrato. Podéis ver que hay tres cursos de retrato: Curso de iniciación al retrato, Curso de iluminación en retrato y el Curso de retrato de carácter. La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.
Hoy lunes hemos subido ya el curso de fotografía de iluminación en exteriores.
Podéis encontrar el resto de cursos en el siguiente listado:
Cursos actuales
Los cursos que están actualmente en la web son:
- Curso de iniciación a la fotografía digital
- Curso práctico de iniciación a la fotografía digital
- Curso de gestión de modelos
- Curso de iluminación en estudio básico
- Curso de Adobe Lightroom básico
- Curso básico de marketing para fotógrafos
- Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico
- Curso de flash de zapata
- Curso de retrato de carácter
- Curso de Boudoir
- Curso de desnudo artístico
- Curso de composición en fotografía
- Curso de iluminación en Retrato
- Curso de Iniciación a Photoshop para Fotógrafos
- Curso de tableta gráfica
Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:
Canal de Telegram:
https://t.me/aprenderfotografia
Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.
https://t.me/aprenderfotografianoticias
Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcasts, etc. En éste no podéis interactuar.
Vamos con vuestros comentarios:
Fotografía en gimnasios
Bolorro
Hola Fran y Pere. Hoy quería haceros una pregunta sobre técnica en estudio. Tengo pendiente una sesión en un gimnasio de artes marciales, concretamente un gimnasio de Muay Thai (boxeo tailandes). Tengo en mente una foto del modelo congelándolo en salto dando alguna patada o algo por el estilo con un fondo negro.
El problema que creo q voy a tener es la altura del gimnasio, que no es muy alto y la distancia de las paredes y que son de color blanco. Creo que me van a reflejar mucha luz y no voy a poder conseguir oscurecer el fondo como quiero.
Tenía pensado un modificador octa con grid para concentrar mucho la luz en el modelo y algún flash de contra para siluetearlo (a lo mejor con algún gel de color). ¿Dónde pondríais la luz principal? Creo que más lateral conseguiría más textura para acentuar la musculatura. A ver si podéis aconsejarme con algo. Muchas gracias máquinas!!!
Cuando digo con fondo negro, me refiero a oscurecer yo el fondo con una caída rápida de luz, ya que tengo un fondo negro, pero sé que se me va a quedar pequeño para el modelo dando un negro dando un salto hacia delante.
Muchísimas gracias a ti por las preguntas.
Pere en danza también suele acentuar la musculatura y el movimiento de la ropa. Para conseguir este efecto, suele utilizar dos tipos de iluminación muy básicas. Una es picada, ya que hace una expresión como mucho más dura.
Y por otro lado, luces enfrentadas. Lateralmente, en perfil, las dos fuentes de luz. Te dibujará una línea negra en el centro que queda muy bien. Aunque una iluminación lateral es más que suficiente.
Sobre el tema del fondo, depende de a qué distancia te pongas tú. Si tú estás muy cerca sí que te faltará espacio, pero si estás más lejos no.
Lo ideal es que el modelo se ponga lo más lejos que se pueda del fondo, pero que tú también te pongas más lejos. Esto te va a ayudar a estrechar el fondo, por un tema de perspectiva y te va a costar menos mantener el foco en movimiento.
En cuanto a la iluminación, lateral está bien. Así evitarás que llegue la luz al fondo. Si utilizas una ventana de perfilado, una 4×1, es ideal. Una 6×1 ya sería perfecto. Si quieres una luz un poco más contrastada, le quitas la tela difusora y listo. De todas formas, la luz ya la vas a poner lateral por lo que ya tendrás contraste.
Primera cortinilla del flash
Anónimo
Para saber cómo usar lo de la primera cortinilla del flash, ¿sería necesario un curso?
Me gustaría saber cómo ponerlo en práctica porque por lo que he oído para algunas situaciones es muy conveniente usarlo.
A no ser que se hagan fotos a cosas que se mueven, no tiene mucho sentido utilizar la segunda cortinilla.
Los flashes por defecto siempre están en primera cortinilla, a no ser que tú lo cambies. La diferencia entre utilizar una y otra es cuándo se produce el destello. Si tienes una obturación muy corta y estás disparando a 1.200, no hay apenas diferencia, porque es una obturación rápida.
Si estás disparando a 1 segundo, sí que se nota, ya que en primera cortinilla primero congela y luego sigue captando luz ambiente. Y en segunda cortinilla, primero capta luz ambiente y luego congela. Tú puedes escoger. Siempre que haya poca luz, claro. Si hay mucha luz, no hay diferencia entre una y otra. Y si el motivo está estático no hay diferencia tampoco.
¿Qué efectos tiene congelar en la primera o en la segunda?
El ejemplo que se utiliza siempre para ver la diferencia es un coche con las luces encendidas. Si tú lo tienes en la primera cortinilla y el coche viene de izquierda a derecha, si disparas el destello en primera cortinilla, congelas el coche en el límite izquierdo. Las luces se siguen pintando hacia delante porque el coche se sigue moviendo.
Y si lo haces en segunda cortinilla, es el paso inverso, el coche ya está adelantado cuando congelas. Las luces quedan hacia atrás porque has captado toda la luz ambiente primero.
En resumen, en primera cortinilla quedan hacia delante y en segunda quedan hacia atrás.
En el tema del movimiento, si el fondo tiene luz, la diferencia es mínima, porque congelas el primer plano. Es solo cuando quieras congelar un primer plano. En obturaciones de 1.200 la diferencia es tan pequeña que no merece la pena. Solo cuando quieres hacer exposiciones más largas con el flash.
En la primera cortinilla coges el inicio del movimiento y en la segunda el final.
Fotografías a personas sin autorización
Si una persona extraña nos pide que borremos una fotografía que acabas de tomar, ¿hay que borrarla o no?
Si no tienes permiso para hacerle la foto, solo por cortesía deberías borrarla, pero es que legalmente todavía más. No es que no esté permitido no publicar fotos de cualquiera sino que tampoco puedes captar la imagen. Te podrían incluso demandar.
A no ser que la persona sea accesoria, es decir, que sea una foto de ambiente donde sale mucha gente. Entonces podrías llamar a la policía e ir al juzgado para aclararlo.
Explicamos qué hicimos en el curso de exteriores.
Nos llevamos un equipo de Elincrhom, un generador portátil que está sellado. Tiene gomas en todas las conexiones, es el ELB500, el dual to go, con dos cabezas. Estuvimos todo el día haciendo fotos y no consumió apenas batería. Aguanta muchísimo.
Al principio empezamos las fotografías sin ningún accesorio. Después empezamos a complicarlo un poco. Suavizamos la luz ambiente del sol, empezamos con reflectores, después con el difusor…
Fuimos aclarando y quitándole dureza a la imagen y dándole un poco más de protagonismo al flash.
Este no deja de ser un curso para iniciarse. Hicimos muchos ejercicios. No hicimos parte teórica al principio, directamente empezamos con ejercicios. Vimos las diferencias entre en qué condiciones usar la luz natural y en qué condiciones ir avanzando con la luz del flash.
Hay que entender cómo funciona el relleno y en qué condiciones, y ver si eso es suficiente. En el siguiente ejercicio ya vemos que no, que hay otros accesorios que hay que utilizar para tener una luz más limpia.
Hicimos el ejercicio de flash con difusor y reflector, pero solo con el difusor puesto utilizamos el de 2×1 que va muy bien para cubrir una persona. Es mucho más grande que los circulares pero no es suficiente para hacer planos completos. Para este tipo de planos utilizamos el de 3×3, que suele ponerse en unos trípodes en alto. Como si fuera una tienda de campaña, para evitar que haya sombra en el suelo o que sea muy grande.
Hicimos también un ejercicio de baja velocidad de obturación, para ver que el flash nos ayuda a congelar y ver las ventajas e inconvenientes.
Os animamos a hacer preguntas, todas las que queráis. Si creéis que hay motivos de debate, lanzarlos porque estamos encantados de tocar todos los temas, como por ejemplo el del tema de la ética, que ha sido un tema recurrente en Telegram.
Recordaros nuestros dos canales de Telegram, por si queréis dejarnos cualquier pregunta:
Canal de Telegram:
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Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.
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Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcasts, etc. En éste no podéis interactuar.
Recuerda también que los cursos que están actualmente en la web son:
- Curso de iniciación a la fotografía digital
- Curso práctico de iniciación a la fotografía digital
- Curso de gestión de modelos
- Curso de iluminación en estudio básico
- Curso de Adobe Lightroom básico
- Curso básico de marketing para fotógrafos
- Curso de cómo montar tu propio estudio fotográfico
- Curso de flash de zapata
- Curso de retrato de carácter
- Curso de Boudoir
- Curso de desnudo artístico
- Curso de composición en fotografía
- Curso de iluminación en Retrato
- Curso de Iniciación a Photoshop para Fotógrafos
- Curso de tableta gráfica