Podcast – “Aprender Fotografía”

335. Cómo afrontar tu primer día como fotógrafo de pasarela

Hola y bienvenidos al episodio 335 del podcast de Aprender Fotografía. Soy Fran Valverde y como siempre me acompaña Pere Larrègula. Hoy, además, volvemos a tener con nosotros a Miquel Benítez. Grabamos desde Studio Lightroom.

Recordaros que financiamos nuestros podcasts a través de los cursos de fotografía que ofrecemos a un precio de risa. Disponibles 24/7/365, y todos con una tarifa plana de 10€ al mes.

Hoy tenemos otro programa de la serie “cómo afrontar tu primera...”. En este caso vamos a hablar de fotografía de pasarela.

Arrancamos.

En una pasarela hay tres o cuatro zonas en las que se puede trabajar:

  1. Photocall: Antes de la pasarela. No se suele utilizar, ya que hay demasiadas pasarelas y no sueles pillar a los famosos. En Pronovias sí que lo utilizan mucho.
  2. Backstage
  3. Frontrow: Antes de cada pasarela.
  4. Pasarela en sí, la zona por la que desfilan los modelos.

Los que hacen frontrow también suelen hacer photocall y backstage. Los de pasarela solo hacen pasarela; no suelen mezclar. Es muy común incluso ver a varios fotógrafos de una misma agencia o revista, cada uno encargado de una zona particular.

Tener la confianza del personaje para que te haga caso es, sin duda, la parte más difícil del trabajo del fotógrafo de frontrow.

En el backstage hay que ser respetuoso. Las modelos tienden a pasearse desnudas, y hay que tener mucho respeto. A veces te pueden pedir que les hagas una foto, pero si no te lo piden no tienes que entrar en el oportunismo para obtener una escena escandalosa.

Si la modelo es muy conocida y es ella la que quiere el desnudo, es cosa suya y ella sabrá la repercusión que tenga esa foto en su carrera. En cambio, si la modelo no es conocida y le sacas una foto así, su futuro en la pasarela podría verse realmente comprometido.

Las fotos del backstage no suelen ser las más importantes. Habitualmente no son fotos de highlights. Son más bien de relleno o parte de una serie particular de una de las modelos.

Habitualmente entras unos 10 minutos antes de que empiece la pasarela, entre el momento en el que empieza a entrar la gente y empieza la pasarela.

Básicos para una pasarela

  • Dos cuerpos (un cuerpo y un 24-70 y un flash o dos flashes)
  • Un ordenador para hacer edición o enviar

Disparos a JPG, para enviar las fotos muy rápido.

Lo difícil de la pasarela es cuando es cañón, porque hay un ligero fliqueo. Sube y baja la temperatura. En el fondo hay menos luz que en el primer plano, y puede haber un paso y medio o dos pasos de diferencia. Eso hay que saberlo para jugar con el ISO y con la abertura.

En Pronovias eso no pasa, porque tienen cinco cañones de narices.

Flash en fotografía de pasarela

Solo para fuera de pasarela: backstage, etc.

En la pasarela está prohibido. Fastidias las fotos de los otros fotógrafos, así que ojo.

Imagina a 30 fotógrafos con flash a la vez… nadie podría trabajar.

Hoy en día, afortunadamente, la iluminación de las pasarelas profesionales suele ser suficiente para necesitar ir jugando solo con el ISO.

Cada pasarela es diferente, pero la técnica siempre es la misma. En algunas puedes ir con un ISO 400 porque la luz es muy buena a 2.8 y en otras has de ir a un ISO 800 porque si no no pillas nada.

El trabajo en fotografía de pasarela

  • Hay que tener un calendario con los eventos para saber qué va a venir, para poder planificar, elegir… Y viendo cómo está el mercado, mejor que mejor.
  • Saber idiomas también es muy útil, especialmente en el frontrow.
  • También hay que quitarse la timidez de encima.
  • No hay que tener miedo a echar horas (la experiencia es un grado muy importante en pasarela) y hay que respetar a todo el mundo.
  • Y como en otras áreas de la fotografía, comprender la programación neurolingüística viene fenomenal para conseguir que la modelo te dé lo que necesitas.

¡Hasta el próximo episodio!

Miquel Benítez