Podcast – “Aprender Fotografía”

293. Feedback sobre la ética en fotografía


Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde, como siempre me acompaña Pere Larrègula. El programa de hoy lo dedicamos por completo a tratar el comentario sobre la ética en la fotografía que nos ha enviado uno de nuestros oyentes.

Antes de empezar con el programa, recordaros que podéis encontrar todo nuestro contenido en aprenderfotografía.online, una red social para fotógrafos totalmente gratuita. El principal motivo por el que te recomendamos unirte a la red social es porque vas a aprender fotografía, tendrás acceso a los fotoconsejos, que son píldoras de unos pocos minutos donde vamos tratando varios temas. Cuando te suscribas recibirás un mail con varios videos, conocerás a mucha gente con tus mismos gustos, recibirás feedback de tus trabajos, te enterarás de las quedadas que se organicen y podrás ser participe de ellas.

Dentro de esta red social, hemos montado la plataforma de cursos online, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles dieciséis cursos, de diez lecciones cada uno. Estamos a punto de terminar el número 17 de fotografía en exteriores y el siguiente de cómo convertirte en fotógrafo profesional.

Recientemente hemos subido el Curso de iniciación al retrato. Podéis ver que hay tres cursos de retrato: Curso de iniciación al retrato, Curso de iluminación en retrato y el Curso de retrato de carácter. La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.

 

Cursos actuales

Los cursos que están actualmente en la web son:

 

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Comentario sobre la ética en la fotografía

Estuve escuchando el podcast de ética en la fotografía y como hablasteis de feedback voy a dar mi opinión. También porque, creo que de lo que se hablaba, de vincular o aprovecharse de la posición de fotógrafo en algunos casos, sí va muy ligada al aficionado, para mí. Básicamente porque la modelo joven o inexperta trata más con nosotros que con el profesional avanzado.

Y bueno, en mi experiencia y viendo cómo funciona el tema redes, modelos de colaboraciones, perfiles… a veces me he hecho la pregunta… ¿Realmente tanta importancia tiene la fotografía en la sexualización de imágenes?

Trato humano

Y mi conclusión es, no es un problema fotográfico, es un problema social, de educación o de no trascender pensando en el fin de, o bien no empatizar con la modelo y solo pensar en qué queremos conseguir.

La fotografía es un medio que se usa para crear imágenes, o sea en parte contribuye, pero el medio no es el problema, el problema es humano.

Creo firmemente que, cuando uno se liga a la fotografía, debe pensar o relacionar que en la fotografía hay mucho trato humano, y que desde la parte aficionado, cuando estamos a la vez aprendiendo muchas cosas e intentando comportarnos como profesionales, y vas empezando de tratar con tu amiga para una sesión a empezar a hablar con gente desconocida, pasamos de la confianza a dar un trato profesional.

Pero, ¿puedes ser profesional (en la parte no de cobrar sino de comportamiento y dando unas imágenes ya avanzadas de nivel) y dar un trato regular o estar falto de crear un ambiente agradable para un tipo de fotos que son mas íntimas? Creo que sí, creo que no todo es apartarse a 7 metros de la modelo para disparar, o crear esa cierta distancia que no invada su espacio.

No quiero decir que estas pautas estén mal, quiero decir que son básicas, y que no siempre funcionan o suman… sí que vamos a aprender con la experiencia, y vamos a fallar, como cualquier persona.

Crear buen ambiente

Creo que es vital que una sesión tenga una charla antes, ser honesto, contar qué quieres, qué buscas, y darle importancia a qué quiere o qué le apetece, eso te va a dar pistas y te va a sumar siempre. A parte de que vas a coger una cierta confianza antes de la sesión, y sobre todo una base de quién eres, cómo piensas, y formar un equipo.

Y sobre todo intentar que haya un buen ambiente, a veces creo que crear esa distancia (sobre las pautas básicas) puede crear distancia o inseguridad con la persona. No hay que perder ser nosotros mismos, teniendo sí una base de educación y todas estas cosas en cuenta (no hablo de crear una amistad, sino una relación en la que si hay algo tan intimo en el aire en ese punto ella se sienta cómoda) y que hay muchas maneras, solo digo que creo yo.

Cada persona es diferente también, y cada trato es personal.

Y hay un fin de interés que es el fotográfico desde luego, tampoco tenemos que ser psicólogos pero como digo, creo que trabajar estas cosas no nos restan, nos suman.

Tener presente que lo que hacemos tiene un impacto en cómo proyectamos en los demás, pero también lo tienen ellas, y tal vez a veces mas expuestas, dado cómo funciona la sociedad y cómo se juzga mas a veces a las chicas por lo que muestran.

Respeto

Yo personalmente defiendo la libertad de que cada uno haga lo que quiera, pero me he encontrado con situaciones en las que no era lo más apropiado un desnudo, porque no tiene la suficiente capacidad de libertad, y no siente lo que va a hacer, pero sí que tiene la necesidad de sentirse un poco mas libre, o simple postureo porque ahora este tema es menos tabú y la mujer va quitándose ese miedo o timidez. Y de hecho algunos aprovechan su baza.

Igual que el like es para x cosas, algunos lo usan para lo mismo. Pero para estar expuesto a depende qué cosas, se necesita un proceso, que tal vez tenemos que ser un poco conscientes.

Porque un quiero y no puedo en desnudo a veces no renta, por mucho que dé likes. Y nosotros estamos fotografiando, no esperando la aprobación de un público que hacia fotos provocativas, a veces, no miran nada mas que lo evidente.

Quien coge la cámara la primera vez en su vida puede afrontar todo esto de la mejor manera, y un profesional con trayectoria de la peor, porque todo esto no es fotográfico, aunque ese sea el medio, es humano, y es algo que el fotógrafo debe entender y ligarse a darle esa importancia a la fotografía.

Con todo lo que haga con ella igual, porque siempre participan personas, pero con esto que es más delicado, y si somos tímidos, trabajarlo, y si fallamos (que lo haremos) reflexionarlo e igual, ante todo, que la chica pase un buen rato y se sienta cómoda, es una de las cosas que más te va a llenar cuando acabes la sesión.

Con temas ya más avanzados de chicas que cobran, tienen experiencia y saben por dónde pisan no entro, porque se dan casos. Pero creo que, en el aficionado sí está ese perfil de chica inocente, que quiere un book, junto con nuestra inexperiencia, y bueno mucho listo que usa esto con otro fin, porque es la realidad.

Y con esto solo es mi punto de vista y no de fotógrafo, sino como persona que tiene una cámara y cree que fallamos más como humanos en esto que como fotógrafos. No es ninguna verdad absoluta y bueno es un tema bastante extenso.

Hay de todo también te lo encuentras con profesionales, no solo pasa con aficionados. 

Todas las cosas que hacemos requieren de un trato humano. Es como sea cada uno, la escala de valores que tenga cada uno y cómo la quiera aplicar. El problema es cuando metes a un tercero. No es tan solo un tema de que existe un trato humano si no de que hay personas a las que les da igual.

Pere apunta que conoce fotógrafos de todo tipo, que son unos muy bordes en la forma de hablar pero son unos auténticos profesionales. Pero no dicen nada inadecuado ni faltan al respecto, simplemente son así. Va con su carácter, es un tema de su personalidad.

No existe un patrón único de tratar a la gente. Pere se refería cuando hablaba de este tema del típico fotógrafo que utiliza la fotografía para ligar, o del que utiliza tener por un momento una situación de poder para aprovecharlo engañando. Que se le diga a las modelos que un tipo de fotografía es bueno para su carrera cuando realmente no es así.

Necesaria una conversación previa a la sesión

Estamos totalmente de acuerdo contigo en que hay que hablar primero antes y romper el hielo. Lo hemos visto en muchos cursos. Hay personas a las que le intimida hablar con las modelos. Hay que tener siempre claro que es un trabajo. Cuando lo ves como un trabajo el resto de connotaciones desaparecen.

Pere no ve que se necesite tener un trato diferente al que hay en cualquier otro trabajo.

Todo lo que sean relaciones humanas suma. Cuando hay trato, sea por teléfono o redes sociales, se crea un vínculo. No es lo mismo que conocerte en persona, pero sí que llegas a conocerte.

Los profesionales, la mayoría de las veces que van a hacer una sesión de fotos, ven a la modelo igual el día del fitting, que es el día que está con el diseñador, con el estilista… y puedes hablar con ella 5 min. Con una modelo amateur puedes quedar para tomar un café y hablar tranquilamente de lo que buscas en tu proyecto personal pero tampoco buscar una relación a largo plazo.

Pere ha conocido más gente dando clase que haciendo fotos. Fran apunta que cuando conoces a gente con tus mismas aficiones es mucho más fácil.

Tu libertad termina donde empieza la del otro, así que con esto hay que tener cuidado.

Perfil oculto

Pere se refería sobre todo a este perfil de fotógrafo que tiene un perfil oculto. De lo que Pere se quejaba es de que se mercantiliza de una forma extrema con niñas que no tienen muy claro lo que están haciendo, y se les engaña, se les dice que van a trabajar, que van a tener muchas sesiones.

Pere se ha encontrado con modelos a las que su vida ha cambiado mucho de cuando tenían 20 años a cuando tienen 30. Todas esas fotos les estaban marcando y han tenido que dejar el tema de las fotos para que no se la relacione o utilizar pseudónimo.

Respetar los términos

Cuando se hace un intercambio con una modelo hay que respetar los términos por ambas partes. Ver qué busca el fotógrafo, qué busca la modelo y qué coincide. Y si hay algo que no coincide, ver qué compensa y punto.

Hay sesiones macrofotográficas en las que hay un montón de fotógrafos haciendo fotos a una modelo desnuda. La modelo tiene que saber que, dentro de todos esos fotógrafos que hay haciendo fotos, puede haber un porcentaje que harán fotos que a ella no le gusten.

En una sociedad machista como la que tenemos, el tener este tipo de fotos genera un prejuicio directo hacia estas chicas.  Hay que ser muy responsables a la hora de hacer este tipo de fotos, y sobre todo de cómo las mostramos.

El grito en el cielo de Pere era principalmente por dos temas, uno por grupos de fotografía dedicados al desnudo o al erotismo sin ningún criterio, que no busca nada más que satisfacer su ego. En muchos casos sin un acuerdo de cesión de derechos de imagen ni nada parecido.

Y por otro lado, gente que utiliza estas chicas como agencia para venderlas y encima con pseudo exclusividades para cobrar.

La gente se queja de que el precio de las modelos es alto pero precisamente es por la competencia que tienen las agencias que deben de intentar cubrir. Que las modelos estén en tres o cuatro agencias es normal. La exclusividad solo funciona con las modelos que ya se ve que van a ser top models.

 

Anónimo

Excelente! primer podcast que les escucho y me ha encantado. Me uno a la familia. Saludos desde Chicago.

Un saludo enorme. Muchas gracias por tu comentario. Ya nos dirás un poco más de ti, si eres español desplazado o eres de cualquier otro país hispanohablante.

Para todos los que nos escucháis desde otros países, nos encantaría saber cómo veis este tema en vuestros países. Nos gustaría saber cuál es la situaciones en otros países, si también pasa parecido.

Hasta aquí el programa de hoy con el comentario sobre la ética en la fotografía, muchas gracias por vuestras reseñas en iTunes, vuestros comentarios en iVoox, vuestros likes… Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.

Recordaros nuestros dos canales de Telegram, por si queréis dejarnos cualquier pregunta:

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Recuerda también que los cursos que están actualmente en la web son: