Podcast – “Aprender Fotografía”

296. Preguntas variadas otra vez


Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde, como siempre me acompaña Pere Larrègula. El programa de hoy lo dedicamos a responder preguntas varias sobre fotografía.

Antes de empezar con el programa, recordaros que podéis encontrar todo nuestro contenido en aprenderfotografía.online, una red social para fotógrafos totalmente gratuita. El principal motivo por el que te recomendamos unirte a la red social es porque vas a aprender fotografía, tendrás acceso a los fotoconsejos, que son píldoras de unos pocos minutos donde vamos tratando varios temas. Cuando te suscribas recibirás un mail con varios videos, conocerás a mucha gente con tus mismos gustos, recibirás feedback de tus trabajos, te enterarás de las quedadas que se organicen y podrás ser participe de ellas.

Dentro de esta red social, hemos montado la plataforma de cursos online, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles dieciséis cursos, de diez lecciones cada uno.

Recientemente hemos subido el Curso de iniciación al retrato. Podéis ver que hay tres cursos de retrato: Curso de iniciación al retrato, Curso de iluminación en retrato y el Curso de retrato de carácter. La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.

Podéis encontrar el resto de cursos en el siguiente listado:

Cursos actuales

Los cursos que están actualmente en la web son:

Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:

Canal de Telegram:

https://t.me/aprenderfotografia

Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.

https://t.me/aprenderfotografianoticias

Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcasts, etc. En éste no podéis interactuar. 

Vamos con las preguntas varias sobre fotografía.

Adaptador de Nikon

Bolorro

Hola Fran y Pere. Muy bueno este programa hablando sobre cacharreo de las nuevas sin espejo. He visto muchos videos de Youtube y oido varios podcasts hablando sobre las cámaras pero esperaba vuestra opinión, porque me parece que tenéis credibilidad con lo que decís, ya que no os lleváis nada hablando bien o mal de una u otra marca.

Me interesa mucho vuestra opinión sobre el adaptador de la Nikon de montura Z a F, ya que tengo muchos objetivos con esta ultima montura.

Fran mira a ver si lo de que solo te pilla unas cuantas fotos el Snapbridge es porque solo son las que disparaste en JPG. Al menos en mi D850 solo ve las que disparo en JPG y no en RAW. Un saludo a los dos y seguid así máquinas!!

Esto es justo lo que comentamos en el anterior programa, muchas veces te compras un sistema de mirorrless porque tienes más equipo y accesorios que son válidos para esa marca.

Nikon ha hecho una apuesta mucho más fuerte, ya que ha pasado de una montura más holgada en la que va a poder construir otro tipo de objetivos mucho más interesantes. El hecho de sacar la mirrorless le ha ido bien para realizar este cambio ya que lo llevaba tiempo retrasando.

El anillo será igual que en Canon. En Canon la montura es igual de grande y el adaptador solo es por distancia al plano focal. Al estar más enganchados los objetivos tienen que hacer desplazamiento en la lente. Los objetivos EF ya tienen desplazamiento, por lo tanto la montura lo que hace es compensar esa distancia.

La EOS R tiene unas conexiones del objetivo que son diferentes, son personalizables.

Fran comenta que no ha podido probar bien la montura ZF, en cuanto lo pruebe, lo dirá.

En cuanto al tema de las fotos del Snapbridge, efectivamente, es por esto, solo ve las que están en formato JPG. Tiene sentido ya que son archivos que pesan mucho y al enviarlos por wifi tardaría demasiado. De ahí que los sistemas de disparo por cable siguen siendo hoy por hoy los que más se utilizan. Gracias a tu comentario Fran se dio cuenta que este era el motivo.

Sobre el tema de las marcas, indicar que no tenemos ninguna manía a ninguna marca. Siempre oyes de todo, hay usuarios que están contentos con sus equipos y otros que están deseando de cambiarse. Pere afirma que no ha tenido ninguna decepción con su equipo, al revés, está muy contento.

Nos preguntamos el por qué le han llamado montura «Z» en Nikon, ya que es la última letra del abecedario, por tanto las siguientes monturas las tendrán que nombran añadiendo un número. Si alguien sabe el por qué, que nos lo haga saber.

Muchas gracias por tu comentario.

Accesorio universal para los filtros CTO /CTB

Jose Luis

Hola de nuevo, antes de formular mi pregunta, quería comentar que os descubrí en julio de éste año y ya me he chupado todos los podcasts, desde el primero hasta el último. Con la estrategia de ir escuchando los presentes de cada semana para estar al día, y a la vez los más antiguos en orden.

He aprendido cosas nuevas, y otras que ya sabía me las habéis matizado mejor aún. También me he suscrito a los cursos, y me han sido de ayuda ver en vídeo cosas que habéis mencionado en los podcasts. Gracias por aportar tanto.

Mi pregunta es sobre los filtros CTO /CTB (tipo Rosco 30×30) para uso correctivo. ¿Existe algún accesorio universal para colocar los filtros de tamaño 30×30 para flashes de studio? No encuentro nada, nada más que alguien que lo sujeta en plan chapuza con pinzas o gomas, como si no existiera nada más homologado. Cuelgo un enlace de un vídeo ejemplo de usarlo para corregir el balance de blancos, por si no me he explicado bien con lo de uso correctivo.

Nos parece increíble que te hayas escuchado todos los podcasts en tan poco tiempo, de verdad que para nosotros es un gran halago. Muchísimas gracias.

Sí que los hay. No son universales, es general, sirve para todos. Esto lo llevaba American import en Barcelona. Se cierran con roscas por encima de un reflector estándar de flash. Si cambia el diámetro del reflector se puede adaptar igual. 

Te puede servir el de Profoto, ya que va con unas pinzas metálicas y se ponen encima del reflector.

Los filtros CTO sí que tienen que tener soportes genéricos. Piensa que en un flash de estudio nunca le vas a poner un acetato, un filtro de corrección de luz nunca lo vas a poner sobre el compacto o sobre la antorcha del generador ya que necesitas tener al menos un reflector delante, si no, no puedes dirigir nada.

Pere ha mirado en la tienda foto321 que tienen un soporte genérico para flashes que es exactamente el mismo que vendía American import. Además ya te vienen montados los filtros. Te adjuntamos el link para que le eches un vistazo:

https://foto321.com/parabolas-para-flash-de-estudio/aletas-y-panal-para-parabola.html

Míratelo y nos confirmas si es esto a lo que te referías, si no es, buscamos más.

Objetivo 100-400 serie L de Canon

Quique Arriaza

La verdad, cuando opté por buscar mi 50 fijo me enseña bastante a menearme buscando encuadres en distintas distancias. Ahora encontré un 40 2.8 ya que tengo Apsc y quiero ver opción ya que me salió casi regalado, y así mi hijo debe forzarse ya que heredó de mi la 550d y yo me deleito con la 80d.

Os quisiera preguntar qué opináis del 100-400 serie L de Canon. Por otro lado trabajo muchas veces fuera en zonas sin cobertura, por motivos laborales enlazamos poblaciones con fibra óptica y solemos quedarnos en casas rurales y no tienen cobertura y tal, con lo cual quisiera saber si los cursos que dais pueden descargarse para verlos offline tipo Netflix. Un gran saludo, y a seguir así que sois muy buenos, vuestros podcasts con tanto sentido y cargados de conocimiento que nos ayudan más de lo que pensáis. Saludos.

Este comentario hacer referencia al programa en el que comentábamos que el mejor zoom son tus propios pies, tu propio movimiento. Pere recomendaba que utilizaseis un 50 mm porque son económicos, pero es que también se aprende mucho más y mejor a acercarte al encuadre para hacer fotos.

Además cuando no te quieres acercar, es un ángulo perfecto, ya que un 50 mm es como unos 46º, que es aproximadamente la visión monocular del ojo humano, que es más que suficiente, sin tener en cuenta la visión periférica.

Si alguien quiere saber a qué se refiere Pere cuando habla de visión periférica, en el curso básico de fotografía Pere lo explica. También hace una comparación de las aperturas del ojo humano.

Sobre el objetivo 100-400 serie L de Canon, Pere comenta que es el que más ha utilizado. Es un objetivo bastante antiguo, del año 98. Venía del químico. Pere lo usó hasta que se lo robaron. Lo ha utilizado incluso en talleres dando clases de retrato.

Ese objetivo siempre le ha gustado, el resto de objetivos con un rango focal que se acerca suelen ser mayor en cuanto a desplazamiento focal, 50-500 por ejemplo. Uno de los inconvenientes que tiene es que, como es por extensión, no está muy bien sellado. Aunque Pere comenta que no ha tenido nunca problemas. Se recomendaba que si ibas a algún sitio con mucho polvo que se pusiera una funda de las que se ponen en los estadios para la lluvia.

Pere cree que ahora hay una versión nueva pero no ha tenido la oportunidad de probarlo. 

El 200 400 de Canon vale 11.000 euros, si lo comparas con el 100 400 que vale aproximadamente 1500 la diferencia de precio es muy grande. En cuanto a resolución óptica está muy bien. A Pere le gustaba mucho. Estaría encantado de probar el nuevo, aunque no está seguro de si ha salido.

Sobre descargarte los cursos no tenemos esa opción y tampoco creemos que lo barajemos ya que hoy en día con las conexiones que hay y las posibilidades creemos que no merece la pena.

Hasta aquí el programa de hoy de preguntas varias sobre fotografía. Muchas gracias por vuestras reseñas en iTunes, vuestros comentarios en iVoox, vuestros likes… Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.

Recordaros nuestros dos canales de Telegram, por si queréis dejarnos cualquier pregunta:

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Recuerda también que los cursos que están actualmente en la web son:

comentarios

  1. Pablo Castro

    El 300, con permiso del Sr. Woody Allen, merece un programa especial titulado… «Todo lo que usted quiso saber sobre la ACUTANCIA y nunca se atrevió a preguntar».

    Felicidades por llegar a esa cifra y gracias por compartir tanto contenido de calidad. Un lujo ser «escuchante» de vuestro podcast.

    Saludos.
    P.