Podcast – “Aprender Fotografía”

297. Más preguntas sobre fotografía

Hola y bienvenidos, un día más, a Aprender Fotografía – el podcast. Soy Fran Valverde, como siempre me acompaña Pere Larrègula. El programa de hoy lo dedicamos a responder más preguntas sobre fotografía.

Antes de empezar con el programa, recordaros que podéis encontrar todo nuestro contenido en aprenderfotografía.online, una red social para fotógrafos totalmente gratuita. El principal motivo por el que te recomendamos unirte a la red social es porque vas a aprender fotografía, tendrás acceso a los fotoconsejos, que son píldoras de unos pocos minutos donde vamos tratando varios temas. Cuando te suscribas recibirás un mail con varios videos, conocerás a mucha gente con tus mismos gustos, recibirás feedback de tus trabajos, te enterarás de las quedadas que se organicen y podrás ser participe de ellas.

Dentro de esta red social, hemos montado la plataforma de cursos online, con conceptos muy básicos hasta más avanzados. Actualmente tenemos disponibles dieciséis cursos, de diez lecciones cada uno.

Recientemente hemos subido el Curso de iniciación al retrato. Podéis ver que hay tres cursos de retrato: Curso de iniciación al retrato, Curso de iluminación en retrato y el Curso de retrato de carácter. La suscripción a los cursos es de 10 euros al mes, da acceso a todo el contenido y se pueden ver tantas veces como se desee. No hay restricciones de contenido ni distintas cuotas. Os podéis dar de baja cuando queráis.

Dentro de la red social queremos hacer algún concurso de fotografía, os iremos los detalles más adelante.

Podéis encontrar el resto de cursos en el siguiente listado:

Cursos actuales

Los cursos que están actualmente en la web son:

 

Recordaros también que ya están abiertos los dos canales de Telegram:

Canal de Telegram:

https://t.me/aprenderfotografia

Grupo de Telegram donde podemos conversar con vosotros y entre vosotros.

https://t.me/aprenderfotografianoticias

Canal de difusión de Telegram donde estaréis informados de todas las novedades de Aprender Fotografía El Podcast, cursos, nuevos podcasts, etc. En éste no podéis interactuar. 

Vamos con más preguntas sobre fotografía.

Valoración objetivo

Anónimo

Pues yo tengo un 50mm para una aps y de momento el 35 va a esperar. Me gusta muchísimo, es cierto que con la aps es como si fuera un 85 más o menos, pero me encanta.
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Pere decía un 35 o un 50 porque entre 35 mm y 60 mm se considera el estándar, por el ángulo de visión, que es el que más se parece al ojo humano.

Al final es acostumbrarte.

Muchas gracias por tu comentario.

Ética del fotógrafo

Mar

Muchas gracias Fran y Pere por dedicar un podcast a un tema tan delicado y que, por desgracia, está tan a la orden del día; y sobre todo, gracias por tratar el tema con tanta claridad! Trabajo a menudo con adolescentes y es indignante las cosas que me pueden llegar a contar las chicas y de que manera las pueden intentar llegar a engañar personajes que ni siquiera son fotógrafos pero se aprovechan del hecho de tener una réflex para lo que habéis dicho vosotros, hacer fotos sin ningún sentido y además, de mal gusto!

Me da mucha pena ver también como algunas chicas con un buen futuro como modelos, pueden caer en esa dinámica que lo único que hace es destrozarlas y cerrarles muchas puertas! En fin, estoy a favor del desnudo en la fotografía, pero cuando el desnudo se trata como lo que es: arte; y no cuando se vulgariza de esa manera para, como bien decís vosotros, convertirse en una simple revista de desnudo para hombres en Facebook!! Yo, como fotógrafa infantil y de adolescentes, sigo en mi lucha diaria frente a estos personajes!!! Muchas gracias y saludos 🙂

Hay mucha gente sin escrúpulos que no se dan cuenta que están jugando con la salud mental de muchas niñas. Estos individuos están generando chicas frustrando, las están metiendo en dinámicas absurdas.

Muchas veces vemos historias en películas pero no nos damos cuenta que en la realidad también hay muchas personas a las que les dan igual los sentimientos de los demás, que no tienen escrúpulos. 

Hace un tiempo, Pere vió que en Facebook había un fotógrafo que subía fotos que le gustaban. Una foto en concreto le llamó la atención y comprobó con Google image si es foto que le había gustado mucho era de esa persona o no. El resultado fue lo que esperaba, y le comentó que esa foto no era suya. Le echaron del grupo de Facebook y a Pere le acabó amenazando por teléfono. Son personas que no tienen escrúpulos.

Al subir una foto que no es tuya, no solo estás engañando a las gente, sino que además estás violando los derechos del autor. Pere contactó con el autor y se lo dijo.

Esto lo ha visto Pere hasta en webs de fotógrafos, donde suben fotos que no son de él. Es un tema alucinante. Todas las niñas que ven esas fotos, que son de top models, se creen que esta persona solo hace este tipo de fotos. Además mezclan esas fotos con algunas suyas.

Esto hay que denunciarlo siempre, si no frenamos esto, al final nos afecta a todos, profesionales y aficionados. Las niñas acaban tan quemadas que al final no quieren hacer más fotos.

Una vez, una chica le pidió a Pere que le hiciera unas fotos más sugerentes, era mayor de edad pero Pere veía que algo no le cuadraba. Le pidió el dni al final de la sesión para hacer el acuerdo de cesiones y le faltaba una semana para cumplir los 18. Pere Formateó la tarjeta delante de ella, y le dijo que le había hecho perder 3 horas de su tiempo.

En otra ocasión, otra amiga fotógrafa le pidió a Pere que le hiciera una sesión de fotos tipo Budoir a su hija, que tenía 16 años. La madre quería que se las hiciera Pere, por ser una persona de confianza. No conseguía quitarle de la cabeza la idea a su hija.

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Algún otro fotógrafo le había convencido para hacerle una sesión Budoir y la madre no quería que se la hiciera. Pensó que si al menos se la hacía Pere, se la hacía alguien conocido, evitando así caer en manos de cualquiera. Pere no aceptó, ya que la niña no era mayor de edad. Ni siquiera tenía claro si se quisiera dedicar a ser modelo.

Objetivo macro

Juan Jose Moya

Dices tú que no, pero noto a Pere con mas poso, me gusta más que antes, sí señor, y hablas de un 100mm, ¿puede ser un 105mm? gracias fenómeno.

El concepto de macro lo tenemos todos claro, si es macro da igual que sea 90, 95, 200… Lo importante es que lo sea.

Que sea macro quiere decir que se puede hacer 1:1, es decir, que si haces una foto a una mosca que mide 1 cm, en el sensor mide 1 cm. No hay factor de ampliación, es 1:1. Por eso, si ves una flor entera no es 1.1, ya que no cabe.

Macro por concepción es 1:1. Si es un 105 está asociado a la distancia mínima de enfoque a 105.

Enfoque con macros

Javier Fernández

Hola. Felicidades por el podcast. Estaba decidido a ahorrar para un objetivo macro, el Tamron sp 90 macro 2.8. Me gusta el macro para flores y plantas principalmente pero también me gusta su distancia para retrato, para mis hijos (muy moviditos). Es decir, me parece un objetivo versátil, y útil para estas dos cosas, pero me has creado dudas por el tema del enfoque con macros. ¿Lo recomendáis?. Un saludo

Desde hace menos de un año, empezamos a subir los podcasts a YouTube, no tienen imágenes pero bueno, que sepáis que tenéis esta opción.

Hay que tener muy claro que el enfoque en los objetivos macros es muy eficaz. Es un enfoque pensado para una distancia mínima de enfoque, debe ser muy limpio, muy preciso. Tiene como inconveniente que necesita más recorrido, es más largo, ya que debe poder afinar más. Esto hace que el motor de enfoque sea más lento.

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En este caso, para retrato macro está muy bien. Merche Alarcón hace unos retratos magníficos de niños, de lifestyle… todos los que hacía antes los hacía con el 100mm macro de Canon. Sus retratos son fantásticos. Es lento pero depende de cómo sean los niños.

Pere comenta que él cuando hace fotos a sus hijos usa el 70-200 para esta focal. Pero también prefiere dejarle al niño a su aire, que corra, salte, juegue… y utilizar el 300.

Cuando habla de lentitud en el enfoque es porque busca más resolución. Si quieres hacer un cuerpo entero con un 100 macro, no sería lo mejor. El 135 de canon tiene una resolución brutal y para distancia larga es mucho mejor. Cada objetivo está diseñado para lo suyo.

El objetivo 85mm 1.2 es, por ejemplo, es un objetivo diseñado para retrato en estudio. Distancias medias cortas, tirando a cortas y donde el motivo no se mueve o no se mueve mucho. Tiene mucha resolución pero el enfoque no es rápido. El 50 1.2 enfoca muy rápido, está pensado para prensa.

El 85 o el 100mm macro, tienen mucha resolución, pensados para distancias cortas. Tiene que enfocar muy bien. Un 300 no necesita un enfoque tan al milímetro ya que la distancia mínima es tan larga que la profundidad de campo no la reduces más. Un macro es muy bueno para retratos de cara, para planos medios, hasta 3/4.

¿La profundidad de campo depende del tamaño de sensor? Este tema lo hemos comentado en otro podcasts. Esto es por el círculo de confusión, que es un cálculo estimado en base a la visión del ojo humano. Se traslada por defecto el círculo de confusión, el punto, en función de lo grande que sea el sensor. Esto Pere no lo ha entendido nunca, para él no tiene sentido.

Es un tema que nos gustaría tratarlo más profundamente en otro programa.

Hasta aquí el programa de hoy de preguntas varias sobre fotografía. Muchas gracias por vuestras reseñas en iTunes, vuestros comentarios en iVoox, vuestros likes… Muchas gracias también a nuestros suscriptores a los cursos online y al resto de oyentes.

Recordaros nuestros dos canales de Telegram, por si queréis dejarnos cualquier pregunta:

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Recuerda también que los cursos que están actualmente en la web son: